Medina recibe 480.000 euros para la restauración de las Reales Carnicerías
El Miniterio de Fomento da un empuje al proyecto, que incluye el arreglo de las cubiertas, cuyo coste supera los 690.000 euros
p. gonzález
Miércoles, 13 de enero 2016, 12:01
La recuperación y restauración de las Reales Carnicerías, uno de los emblemas de Medina del Campo, será una realidad durante este año. El Ministerio de Fomento ha concedido una subvención (el 1,5% cultural) de 483.720 euros para el arreglo de este inmueble, el único edificio de todo el panorama nacional que fue proyectado como mercado de suministros durante el Siglo de Oro y que en la actualidad mantiene su uso.
Publicidad
La notificación de Fomento llegó al registro del Ayuntamiento el pasado 18 de diciembre y ahora la Administración local tendrá que presupuestar en las cuentas de este año 208.000 euros para poner en marcha el proyecto, que tendrá que ser ejecutado antes de 18 meses, según se desprende del informe enviado por el Gobierno central.
«Estamos satisfechos de que el Ministerio nos otorgue de manera definitiva la subvención que solicitamos para poder acometer las obras de restauración de este edificio, que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de los medinenses y visitantes», explicó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, queien aseguró que las obras se iniciarán durante el primer semestre de este año e intentarán que su ejecución sea lo más rápida posible.
Ahora, además de aprobar la consignación del 30% que le corresponde a las arcas municipales (el proyecto asciende a más de 690.000 euros), el Área de Urbanismo se pondrá a trabajar de manera inminente para que la dirección de obra ponga en marcha el proyecto.
Aunque en un principio la idea principal era la de recuperar el suelo original del mercado, unas catas, realizadas a sesenta centímetros de profundidad hace tiempo, revelaron que los restos eran mínimos. «Con las catas nos cercioramos de que no habían casi restos, por lo que levantar todo el pavimento era innecesario», dijo Rodríguez. Una vez descartada esta posibilidad, que se habría realizado alrededor de las 16 columnas toscanas que tiene la nave principal, el Ayuntamiento optó por la recuperación de las cubiertas. Además de todo el arreglo del tejado, la memoria valorativa elaborada por el Ayuntamiento también incluye la consolidación global del edificio con la recuperación de los daños estructurales por grietas y humedades.
Publicidad
Grietas y humedades
Al parecer, según se desprende el documento, el edificio tiene humedades en los muros de cerramiento y grietas en los parámetros verticales interiores. Asimismo, el Consistorio medinense, propietario del inmueble, también tendría pensado arreglar las redes horizontales de fontanería que serían sustituidas por unas nuevas.
Un BIC actualizado a los nuevos tiempos
-
El edificio, el único de estas características en el panorama nacional que mantiene el uso para el que fue proyectado, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995. En mayo de 1500, los Reyes Católicos autorizaron su construcción, pero las obras se demoraron más de cincuenta años y no sería hasta 1562 cuando Felipe II finalizará este mercado. Con todas las actuaciones realizadas en los últimos años, las Reales Carnicerías se han conformado como el punto de encuentro de multitud de actividades culturales.
-
Conciertos, exposiciones de fotografía, escultura o pintura, catas, charlas sobre patrimonio y mercadillos son solo una pequeña parte de todas las iniciativas que han posibilitado que este emblemático edificio se convierta en uno de los recursos turísticos de primer orden en la localidad y que siga el patrón de los grandes mercados europeos como el de San Miguel, en Madrid.
Además de la consolidación del edificio y la recuperación de los daños estructurales, el proyecto también incluye la adecuación del entorno de las Reales Carnicerías. «Nuestra idea es la de peatonalizar o semipeatonalizar la zona pero por el momento es algo que estamos estudiando y que tendremos que valorar en profundidad».
Publicidad
Traslado de los puestos
Otra de las cuestiones que está estudiando es la posible reubicación de manera temporal de los comerciantes del mercado. Al tratarse de una obra en la cubierta, no descarta que los puestos tengan que ser trasladados a otro lugar próximo al actual.
«Nuestra intención es que las obras ocasionen las menos molestias posibles y no descartamos que durante un periodo corto de tiempo los comerciantes tengan que ser trasladados a la plaza que hay en las inmediaciones del mercado, pero esto es una posibilidad que tenemos que estudiar en profundidad antes de dar el paso y consensuar con los comerciantes», señaló el edil, para apostillas que «la recuperación de las Reales Carnicerías ha sido una apuesta en firme de este equipo de gobierno desde el pasado mandato».
Publicidad
Hasta que se decida el traslado o no de manera temporal, Urbanismo se pondrá en contacto con empresas especializadas en este tipo de labores para que las posibles molestias sean las mínimas para comerciantes y clientes.
Con esta obra, el mercado quedaría completamente renovado ya que durante el pasado mandato se procedió al cambio de toda su disposición. Se unificaron los puestos, se liberó el espacio de la nave central, se cambió todas las iluminarias y la última actuación realizada ha sido la recuperación de las pinturas murales de las dos puertas laterales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión