Una exposición recuerda el centenario del incendio de la Academia de Caballería
172 fotos, planos y documentos, así como documentales grabados en 1915, muestran cómo era el edificio y la vida de los cadetes aquel año
Jorge Moreno
Jueves, 22 de octubre 2015, 18:10
La Academia de Caballería de Valladolid recuerda con una muestra, desde este jueves y hasta el próximo 27 de octubre, el incendio que se registró en sus dependencias militares hace ahora cien años, y que destrozó la mayor parte del edificio bautizado por los vallisoletanos como 'Octógono'. La exposición, que el público puede ver de forma gratuita, recoge fotografías, planos y recortes de prensa de la época, en los que se describe cómo era este centro de formación del Ejército de Tierra, que comenzó a funcionar en 1850 tras el traslado del Colegio de Caballería de Alcalá de Henares.
Publicidad
Fue en la madrugada del 26 de octubre de 1915 cuando las llamas arrasaron el 'Octógono', conocido así en Valladolid por la singularidad de su planta, con un patio central. Según las crónicas de aquel año, entre ellas las de El Norte, el fuego arrancó en un pequeño almacén y se extendió rápidamente por el resto del edificio construído, principalmente, con madera.
El centenar de cadetes pusieron a salvo a los caballos y trataron de recuperar toda clase objetos, aunque las clases tuvieron que ser suspendidas. Se salvaron edificaciones independientes, picaderos y dependencias ubicadas en los patios posteriores. Todo lo que quedó en pie, fue derribado en el año 1917, a excepción del picadero que es donde está montada la actual exposición. El fuego arrasó además parte de los fondos de la Biblioteca y el Archivo de la Academia, material de importante valor documental.
El público puede ver además durante más de 20 minutos imágenes de documentales de la Filmoteca Nacional grabados en 1915, semanas antes del incendio, en donde se describen las actividades formativas y vida de internado de los cadetes de Caballería. En la actualidad, la Academia forma a 115 alumnos que saldrán con el empleo de oficiales y suboficiales de Caballería.
El comisario de la muestra y profesor de la Academia, el teniente coronel Óscar Prieto, explicó que "este recordario documental, que incluye 172 imágenes, no se había hecho nunca en Valladolid". Prieto destacó el compromiso del Ayuntamiento de aquel periodo con la instalación castrense y las actividades de la Academia, frente a las intenciones iniciales del Gobierno central de instalar en ese solar de la capital un presidio.
Publicidad
En el acto inaugural estuvieron presentes del director de la Academia, coronel José María Castaño, el teniente alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, el general de la IV Subinspección General del Ejército, Manuel Gorjón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla, José Luis Concepción.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión