Vehículos por Valladolid, desviados para no ingresar en la zona cortada al tráfico en el Día Sin Coches.

¿Sabes cuántos coches hay matriculados en Valladolid? Porque se ha batido récord...

Valladolid suma 329.844 vehículos gracias al repunte de las matriculaciones

Víctor Vela

Viernes, 25 de septiembre 2015, 21:24

El parque móvil de la provincia marcó récord el año pasado gracias al incremento de las matriculaciones registrado en 2014. La intuida recuperación económica y los coletazos del plan PIVE se ha trasladado a los concesionarios y a las ventas de coches. Los datos de la DGTdetectan un repunte de nuevos vehículos. Fueron 9.430 en 2014 (de ellos, 7.405 eran turismos), frente a los 7.804 del año anterior. El punto de inflexión se vivió en 2012, cuando la provincia llegó a su mínimo de nuevas matriculaciones (7.508 vehículos y 5.575 turismos), después de años de continuas caídas. Al menos, desde el inicio de la crisis, que arrancó en 2007 con 21.297 matriculaciones.

Publicidad

¿Ha variado este parque móvil en la provincia? Pues sí. La respuesta es que sí. Los de ahora son vehículos más viejos (el 10,2%tienen más de 25 años )y, por lo tanto, más contaminantes. Y además, los vehículos de gasolina han vuelto a ganar cuota de mercado (del 57%de 2007 al 58,5%del año pasado). Más complicada parece la apuesta de futuro del coche eléctrico. Luis Valerio, responsable de Iberia Vehículo Eléctrico de Renault, asegura que el mercado en España está «acatarrado», frente a la «buena salud» que presentan países del norte, como Noruega o Alemania. «Quizá la crisis aquí nos ha afectado y por eso estamos a la cola del pelotón. Quizá también influye la falta de información sobre este tipo de vehículos, pero somos optimistas respecto al futuro». Valladolid espera duplicar este año las matriculaciones de vehículos eléctricos (diez de Renault el año pasado), con cerca de 320 unidades en la provincia (de los 2.000 que hay en España). El alcalde, Óscar Puente, recordó la apuesta que la ciudad hace por este tipo de vehículos a través de los puntos de recarga (se incrementarán en los próximos meses)y también las ayudas que, a través del proyecto Remourban, permitirán financiar diez taxis eléctricos y cinco autobuses híbridos para Auvasa. «El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y conseguir una movilidad limpia por la ciudad», explicó el regidor, quien apuntó que experiencias como la de ayer contribuyen a crear «conciencia» respecto a nuevas fórmulas más limpias de moverse por la ciudad, como la bicicleta o el transporte público (que desde enero será gratis para los menores de 12 años y que tendrá variaciones en las líneas a lo largo de 2016).

Parece clara la necesidad de mejorar el transporte metropolitano porque buena parte de los movimientos tienen su origen y destino en municipios del entorno. El progresivo envejecimiento ha reducido el número de conductores y vehículos en la capital (casi diez mil coches menos que en 2010) pero, a cambio, se ha incrementado el parque móvil en localidades del cinturón. Arroyo, por ejemplo, tiene registrados 10.891 vehículos (para 13.588 vecinos con más de 16 años)y en Zaratán hay 4.773 (para 4.608 residentes en esa franja de edad). Esto supone una proporción muy alta de automóviles, en comparación con la capital (173.000 vehículos para 266.404 habitantes mayores de 16 años). Este incremento de coches en el alfoz provoca más desplazamientos hacia la ciudad, lo que obligará a las administraciones a tomar medidas respecto a un todavía verde transporte metropolitano.

El Ayuntamiento prepara estas semanas la actualización del plan de movilidad, que calcula que el 29% de los 700.000 desplazamientos que a diario se registran por la ciudad se hacen en vehículo privado (frente al 12%del bus y el 53%a pie). Desde 2005 estos movimientos por Valladolid se han reducido el 26%, según las primeras apreciaciones de esa revisión promovida por el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad