UPA-COAG reclama el pago de precios «más justos» a los ganaderos por la leche
Las dos organizaciones agrarias han donado 2,5 toneladas de leche a los responsables del Proyecto Entrevecinos
el norte
Miércoles, 15 de julio 2015, 20:44
La Alianza UPA-COAG ha reclamado que se paguen a los ganaderos unos precios "mas justos" por la leche, que se eliminen ciertos intermediarios y que se estabilice un mercado en el que prime la calidad.
Publicidad
Estas reivindicaciones fueron expuestas por los portavoces en Castilla y León de UPA, Aurelio González, y de COAG, Aurelio Pérez, en la donación de 2,5 toneladas de leche que la alianza de las dos organizaciones agrarias ha efectuado a los responsables del Proyecto Entrevecinos, que se ocupa de proporcionar alimentos a los más necesitados de un barrio periférico de Valladolid.
Aurelio González ha culpado a las industrias lácteas de pagar un precio "insuficiente" a los ganaderos que, en algunos casos, reciben apenas unos veinte céntimos de euros por litro de leche, con la amenaza de cobrarles también los gastos de transporte.
Para su compañero de COAG, un precio "justo" estaría alrededor de los 34 céntimos por litro, que es lo que paga la marca Tierra de Sabor, auspiciada por la Junta de Castilla y León y que, a su juicio, garantiza una calidad del producto.
El portavoz de COAG ha insistido en la necesidad de eliminar de la cadena de comercialización a "ciertos" intermediarios que lo que hacen, según él, es retrasar en tres y cuatro días la llegada de la leche al consumidor y empeorar las condiciones del producto.
Publicidad
Por ello, Aurelio Pérez ha reclamado que exista una regulación del mercado para alcanzar una mayor estabilidad y que, al mismo tiempo, ofrezca garantías a los productores.
Para alcanzar una mayor estabilidad en el mercado, según ha propuesto el responsable de COAG, habría que dar garantías al productor en los contratos de unos precios ciertos y fijar unas normas de calidad del producto.
La Alianza UPA-COAG ha donado 2,5 toneladas de leche a los responsables del Proyecto Entrevecinos que se ocupa de facilitar alimentos y cubrir otras necesidades básicas de familias que se encuentran en paro.
Publicidad
Aurelio Pérez ha explicado que han preferido hacer una donación y no como otras veces dar directamente el producto en el centro de la ciudad a los consumidores sin entrar a conocer sus necesidades.
Serán los responsables del Proyecto Entrevecinos, organización que atiende a unas 250 familias en riesgo de exclusión social del barrio de España, en Valladolid, los que se encarguen del reparto de las 2,5 toneladas de leche.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión