Borrar
David Álvarez.
El Supremo reconoce a David Álvarez los derechos sobre Vega Sicilia, pero no le devuelve el poder

El Supremo reconoce a David Álvarez los derechos sobre Vega Sicilia, pero no le devuelve el poder

Pablo Álvarez señala que «nunca le hemos negado el usufructo, pero no recuperará el control con el 3% de las acciones»

Nieves Caballero

Viernes, 3 de julio 2015, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis años de enfrentamientos en los tribunales y, todo indica, que el litigio no se puede dar por terminado. El Tribunal Supremo ha dado la razón a David Álvarez, presidente de Grupo Eulen, al desestimar el recurso de casación interpuesto por cinco de sus siete hijos en relación con el intento por parte del progenitor de recuperar el control sobre El Enebro, sociedad propietaria de Vega Sicilia, el resto de bodegas y la empresa cárnica Valles de Esla. El padre ha asegurado a través de un comunicado que este fallo da por zanjada la batalla y que ha recuperado «el poder sobre Vega Sicilia» y las otras empresas. Sin embargo, los cinco accionistas mayoritarios de El Enebro, liderados por Pablo Álvarez Mezquíriz, emitieron otro comunicado en el que aseguran que «la sentencia no altera el control de El Enebro».

Pablo Álvarez Mezquíriz argumentó que «el Supremo da la razón a nuestro padre, pero no recupera el poder». El consejero delegado de Vega Sicilia afirmó convencido que su padre, «no recupera el poder y nunca lo recuperará porque no tiene la mayoría de las acciones». En este sentido, precisó que «mi padre tiene el 3% de las acciones de El Enebro, que junto a los dos hermanos (María José y Jesús David) que le apoyan suman el 30%, pero nosotros cinco sumamos el 70% restante».

«Nunca le hemos discutido a nuestro padre el usufructo sobre la sociedad patrimonial ni le hemos negado los dividendos, pero él quiere el poder, aunque no lo tiene», aseguró Pablo Álvarez. El consejero delagdo de Vega Sicialia y el resto de bodegas (Tempos Vega Sicilia) insistió en que «el Supremo le da la razón, pero no el poder», de manera que, en su opinión, «no se altera para nada la estructura de la sociedad El Enebro».

El empresario leonés nacido en Crémenes (junto a Riaño) hace 88 años y fundador y presidente del grupo Eulen emitió hoy un comunicado de prensa en el que se congratula de que El Supremo le devuelva «los derechos políticos y económicos» y se ponga fin «al largo y doloroso litigio», según informa Europa Press.

Sentencia de la Audiencia Nacional

El fallo del Alto Tribunal, notificado el pasado 2 de julio de 2015, es firme al «desetimar los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por Pablo, Emilio, Juna Carlos, Elvira y Marta Álvarez Mezquiriz», contra la sentencia, con fecha 22 de mayo de 2913, de la Sección 11 la Audiencia Provincial de Madrid.

Dicha sentencia confirma a «David Álvarez Díez el derecho de usufructo, con carácter vitalicio, sobre 146.034 (sic) acciones de la mercantil El Enebro, propiedad de sus hijos Pablo, Emilio, Juna Carlos, Elvira y Marta Álvarez Mezquiriz». Como consecuencia de ello, el presidente de Eulen puede ejercer sus «derechos políticos» correspondientes a dichas acciones, «asistir y votar en la juntas generales, ordinarias y exotarordinarias de El Enebro».

Sin embargo, su hijo Pablo Álvarez reitera que su padre mantiene el usufructo, pero ellos son los propietarios y, por lo tanto, ejercerán sus derechos en el caso de que el patriarca (o sus abogados) acuda a alguna junta de administración de la empresa matriz de Bodegas Vega Sicilia.

Más información:

>> Los hijos del fundador de Eulen ratifican la expulsión de su padre del consejo de Vega Sicilia

>> El presidente de Eulen recupera el control sobre Bodegas Vega Sicilia, ahora en manos de cinco de sus siete hijos

>> Los hijos 'discolos' de David Alvarez venden sus acciones en Eulen por 80 millones y se centran en Vega Sicilia

>> David Álvarez convoca junta en El Enebro, titular de Vega Sicilia, para frenar la operación de sus hijos 'díscolos'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios