Los operarios retiran las viejas jardineras en el tramo entre el Hospital Militar y la calle Italia.

Nuevas jardineras sustituirán a los 124 árboles de la mediana del Paseo de Zorrilla

Los trabajos para adecentar y unificar el espacio entre carriles en el paseo durarán tres meses y costarán 396.323 euros

J. Sanz

Jueves, 12 de febrero 2015, 13:02

La anunciada reforma de la mediana del tramo histórico del Paseo de Zorrilla, entre la calle San Ildefonso y el Cuatro de Marzo, ya está en marcha y concluirá en los próximos tres meses con un cambio de imagen de este espacio divisorio entre carriles. Los trabajos, que por ahora se centran en la retirada de las 184 viejas jardineras situadas entre el paseo del Hospital Militar y la calle Italia, supondrán también la eliminación de los 124 árboles (98 aligustres y 26 palmeras) que ahora adornan la mediana para sustituirlos por «nuevas jardineras que unificarán su imagen y mejorarán, de paso, la seguridad vial tanto para peatones como los vehículos», según señalaron ayer fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente.

Publicidad

Los únicos ejemplares que serán talados en esta operación de maquillaje, que cuenta con un presupuesto global de 396.323 euros, van a ser los 98 aligustres diseminados entre el primer tramo hasta el Hospital Militar y en el tercero entre la calle Italia y el Cuatro de Marzo debido «a su deficiente estado fitosanitario han crecido poco debido a la sombra que proyectan los grandes ejemplares de plátano de los laterales y a que algunos presentan cierto grado de inclinación que puede provocar su caída», señalan las fuentes consultadas. El resto de las víctimas de esta intervención las 26 palmeras y las plantas de las 184 jardineras que van a ser retiradas serán trasladadas al vivero municipal para «ser trasplantadas después en diferentes puntos de la ciudad», mientras que se eliminarán a mayores setecientos metros lineales de arbustos debido a «su mal estado».

Los trabajos de tala y trasplantes de los distintos ejemplares centrarán una primera fase, la que ya está en marcha desde el lunes, para dar paso a otros dos simultáneas en la que se «colocarán nuevos bordillos de granito los actuales están muy deteriorados y se instalarán las nuevas jardineras con diversas especies de arbustos y flores de temporada».

El objetivo último de esta intervención, según inciden las fuentes consultadas, pasa por «regenerar las medianas y los parterres, sustituir los bordillos y mejorar las condiciones de seguridad vial» para unificar así la imagen de la mediana y dar un mayor realce visual «a las farolas modernistas las únicas que sobrevivirán a esta operación estética».

Sin grandes cortes de tráfico

Los pocos arbustos que se conserven y los que se coloquen después tendrán una altura inferior a los actuales para despejar la visión de peatones y conductores, sobre todo, en los principales cruces del paseo. Las propias jardineras intentarán a su vez servir de barrera para impedir que los viandantes crucen la calzada.

Publicidad

Los trabajos no implicarán grandes sacrificios para el tráfico en una de las vías que más circulación soportan de la capital. Estos días, por ejemplo, solo se ha cortado un carril en sentido al centro. Las obras deberían estar rematadas justo antes del inicio de la campaña electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad