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t. LAPUERTA
Miércoles, 20 de agosto 2014, 09:56
Los primeros damnificados por la repentina suspensión de los vuelos estivales que la empresa mayorista Just Fly había programado desde el aeropuerto de Villanubla comienzan a ver la luz. O por lo menos el dinero, puesto que nadie les devolverá ya sus planes vacacionales.
Algunas de las agencias integradas en el grupo Barceló Viajes han comenzado a reintegrar el importe de los billetes a los clientes que tramitaron la compra de los vuelos en sus oficinas. El grupo no supo precisar ayer qué porcentaje del centenar de afectados por la suspensión de despegues compraron el tique en las agencias vallisoletanas, ni si hay alguno que lo adquirió en otras provincias, aunque sí confirmó «que las cantidades se reintegrarán paulatinamente a todos ellos».
«Mi culebrón ha terminado después de mes y medio», aseguró ayer en la red social Twitter uno de los primeros en recibir la transferencia, mientras que la directora de la oficina de Barceló Viajes en la calle Cánovas del Castillo, Ana Villa, confirmó la noticia. «En nuestro caso, ya hemos reembolsado el importe total del vuelo a un cliente y estamos tramitando el del segundo», aseguró, tras aclarar que las cantidades son «exactamente» las abonadas en su día por cada vuelo y precisar que hablaba tan solo en representación de su oficina, puesto que desconocía qué otras agencias franquiciadas de la firma habría decidido tomar esta postura.
La decisión de Barceló es, para muchos vallisoletanos, la primera buena noticia desde que la empresa madrileña no tiene flota propia cancelara primero su conexión a Málaga y, a partir del día 6 de julio, suspendiera todos los vuelos programados desde el aeropuerto de Villanubla a Palma de Mallorca, Ibiza y Valencia y cerrara su oficina en Valladolid. En el caso de Barceló, la mayoría de los billetes incluidos en sus paquetes vacacionales tenían como destino Palma de Mallorca (alrededor de 200 euros ida y vuelta).
Escasa rentabilidad
Pese a que la compañía justificó su decisión en la escasa rentabilidad y aseguró que compensaría a los damnificados, las indemnizaciones han brillado por su ausencia. Por ello, varios afectados por los vuelos fantasma decidieron hace unos días unir sus fuerzas. Crearon un correo (afectadosjustfly@gmail.com) y propusieron públicamente consensuar las acciones, legales o de otro tipo, para intentar recuperar el dinero gastado en los pasajes y las indemnizaciones que, en su caso, se pudiesen derivar. «Aunque ya hay gente que está presentando sus demandas en los juzgados, nos han recomendado ir de la mano y presentarlas de forma conjunta, ya que así podemos obtener una solución mejor y más rápida», explicó entonces una de las promotoras.
El colectivo pretende agrupar a todas aquellas personas que adquirieron billetes para volar desde Valladolid hasta Palma e Ibiza durante el mes de julio y que se quedaron en tierra después de que la compañía suspendiera los vuelos.
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