Un fruto seco muy valioso
La nuez es el fruto de cáscara dura con más antioxidantes
CRISTÓBAL ROGADO
Viernes, 8 de julio 2011, 02:50
Las nueces están presentes en la elaboración del segundo plato. El nogal es el árbol que nos ofrece este fruto seco. Al día de hoy los expertos no se ponen de acuerdo en la procedencia, pudiéndose establecer en Persia, China o Japón.
En los últimos estudios de la Sociedad Química Estadounidense de la Universidad de Scranton en Pensilvania se han analizado nueve tipos de frutos de cáscara dura: Almendras, nueces, pistachos, cacahuetes, nuez de Brasil, anacardo, piñones, nuez de la India, panacas y macadamias. Los científicos han descubierto que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que en cualquier otro fruto seco. Además, todos ellos proporcionan nutrientes como la vitamina E, minerales, fibra y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que pertenecen a las 'grasas buenas'. Esta información da al traste con la creencia errónea sobre los frutos secos, porque son muchos los que todavía piensan que engordan por su alto contenido en calorías y grasas. Además dicho estudio reveló que la nuez contiene dos veces más antioxidantes que en la misma proporción de otro fruto seco de cáscara dura. Aunque lamentablemente, su consumo es muy bajo, debería formar parte de nuestra dieta, consumiéndolas de forma moderada, entre dos y tres unidades al día, hace que sea un alimento muy completo, con un alto porcentaje de proteínas de gran calidad, pudiendo sustituir a otras sustancias. Además, las nueces proporcionan más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto, compuestos químicos antioxidantes que va a favorecer al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que son causantes del daño y oxidación de las células. Sus efectos son notables para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como determinadas clases de cáncer y diabetes tipo 2.
La ingesta de las nueces deber realizarse en crudo, evitando el consumo tostado, ya que el fruto merma sus cualidades antioxidantes, obteniendo de esta forma la máxima efectividad de los compuestos, sin olvidar que dicho consumo está libre de lácteos y gluten. Procure consumir la nuez en la época natural porque fuera de la misma suelen enranciarse y pueden llevar consigo algún tipo de aditivo para mantener aislado el enranciado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.