La media onza de Luis I regresa a casa
La moneda de 1724 subastada el jueves en Barcelona alcanza los 37.000 euros en el remate
CARLOS ÁLVARO
Sábado, 19 de marzo 2011, 02:11
Unas veinte monedas segovianas subastadas el pasado jueves en la casa Aureo&Calicó de Barcelona han regresado a la ciudad de donde salieron porque han sido adquiridas por coleccionistas segovianos. Entre ellas se encuentra la media onza de Luis I, una moneda de 1724 labrada durante el efímero reinado de aquel Borbón, que alcanzó en el remate final el precio de 37.000 euros, cantidad a la que hay que sumarle el 18% del IVA. Ayer, el coleccionista segoviano que logró hacerse con este bellísimo y escaso ejemplar lo mostró a EL NORTE orgulloso de la compra. La moneda es muy hermosa. Se trata de 4 escudos, de oro, acuñados en el siglo XVIII en el Real Ingenio de Segovia. La pieza, que contó con un precio de salida de 30.000 euros, se encuentra excelentemente conservada. Un ejemplar digno del futuro Museo de la Ceca.
También han caído en manos de coleccionistas segovianos una pieza de 8 reales de Felipe V, de 1728, con un precio final de 2.300 euros, así como un medio real de los Reyes Católicos (570 euros), un medio real de 1849 (2.300 euros), y una decena de monedas de cobre correspondientes al reinado de Isabel II. La media onza de Luis I fue la pieza de origen segoviano más cara, aunque hubo otra, los 8 reales de Felipe II (1588), por la que se pagaron 7.000 euros, aunque ésta no viajó a Segovia.
La crisis, de momento, no parece afectar a la inversión numismática. La subasta, celebrada en los salones de la casa Aureo&Calicó de Barcelona, estuvo muy animada y contó con un gran número de personas que tomaron parte en las pujas, según informan fuentes de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo, que envió un representante. Precisamente, el próximo número de 'El Ingenio', la revista que edita esta asociación de aficionados a la numismática, dedicará un capítulo muy extenso a la última subasta de monedas segovianas, que continúan siendo piezas muy codiciadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.