El Gobierno invierte 214.000 euros en el Monasterio de Sancti Spiritus
La restauración ha permitido mejorar las infraestructuras y habilitar espacio para crear una nueva biblioteca
EL NORTE
Martes, 14 de septiembre 2010, 10:27
El monasterio de Sancti Spiritus de Toro ha sufrido en los últimos meses mejoras de infraestructuras y en dependencias, unas actuaciones que se realizaron con una partida otorgada desde el Gobierno central. La subdelegada en Zamora, Pilar de la Higuera, acompañada de la madre priora, María Dolores Pérez, visitó ayer las obras realizadas y recorrió junto a las religiosa las dependencias del monasterio que es propiedad de la Congregación de Madres Dominicas de Toro. La subdelegada del Gobierno comprobó la actuación que ha permitido reparación de la cubierta del ala sur y la restauración del artesonado y la fachada de ese mismo pabellón.
Plan de abadías
El Gobierno de España, a través del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos, ha intervenido en una actuación fundamental para la conservación de «este valiosísimo monumento construido en el siglo XIV por testamento de Teresa Gil», en el que reposan los restos de la Reina Beatriz de Portugal, según recordó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
La actuación fue aprobada por la LV Reunión de la Comisión Mixta Fomento-Cultura para la distribución del 1% cultural, celebrada el 30 de abril de 2009. Para sufragar el coste de las obras, se eligió como fórmula un convenio suscrito entre la Congregación Madres Dominicas de Toro y el Ministerio de Cultura. Las Hermanas han sido las encargadas de gestionar el importe aprobado.
Por iniciativa del concejal del Ayuntamiento de Toro Lorenzo Rodríguez Linares, el anterior ministro de Cultura, César Antonio Muñoz Molina, aprovechó una visita particular a Toro para visitar las dependencias del Real Monasterio y fue informado en primera persona de las necesidades del mismo, poniendo los todos esfuerzos necesarios para la firma del convenio.
La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, subrayó el esfuerzo del Gobierno de España en la recuperación del Patrimonio Histórico Artístico y en particular en Toro, dónde esta actuación se suma a la llevada a cabo en la bodega de la Casa Consistorial con una inversión de 232.750 euros dentro de un Plan que invertirá un millón y medio de euros en bodegas tradicionales Toro, 200.000 euros en la reparación de la Colegiata o a través del convenio para el desarrollo del Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Toro con una financiación de 5.5 millones de euros de los cuales el Gobierno ha sufragado 2,4 millones de euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.