La barbacoa de la discordia
Guardia Civil y Medio Ambiente recaban información sobre una parrillada supuestamente ilegal durante la última etapa del ciclotour de Óscar López
EL NORTE
Domingo, 5 de septiembre 2010, 03:47
El ciclotour realizado por el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Óscar López, dio sus últimas pedaladas el pasado 31 de agosto en Figueruela de Arriba pero la última etapa sigue dando que hablar debido al uso supuestamente ilegal de cuatro barbacoas portátiles en una zona arbolada junto a la piscina natural de Riomanzanas. Los rescoldos han llegado a la propia Guardia Civil y a la propia Junta de Castilla y León que, a través de su Servicio de Medio Ambiente, ha solicitado información para comprobar que tenía todos los permisos necesarios.
El primero en pasar a consulta, el alcalde de la localidad, asegura que nadie notificó ni pidió permiso para instalar una barbacoa. «Veintidós horas antes, el grupo socialista nos remitió un fax en el que se nos informaba de la llegada del ciclotour y de que la jornada terminaría en un pincho informal. Nada más. Eso es lo que he notificado a la Guardia Civil y a Medio Ambiente. A partir de ahí, yo no entro en si es ilegal o no, o si hay más o menos riesgo», comenta el popular Carlos Pérez, que no fue invitado a un fin de fiesta al que sí asistieron la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, el delegado en Castilla y León, Miguel Alejo, o el secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández. Precisamente Miguel Alejo se refería ayer a este encuentro, remitiéndose a la profesionalidad de la Guardia Civil, presente en el fin de etapa. «Mi garantía es la Guardia Civil, ellos son los que hacen que se cumpla la ley, y cuando llegué estaban allí, así que no hay más que hablar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, y si hay algo irregular la Guardia Civil lo investigará», apuntó, durante su visita a la comarca de Sayago.
En la misma línea se manifestó el secretario provincial socialista, Carlos Hernández, que insiste en que la barbacoa se realizó en el casco urbano con el correspondiente permiso municipal.
La alerta del uso supuestamente ilegal de las barbacoas la dio el agente forestal de la zona, quien apunta que los asadores fueron prendidos con restos de una hoguera de días pasados.
Por normativa el uso de las barbacoas está prohibido sin los permisos pertinentes, a no ser que se realicen en recintos cerrados y con la correspondiente chimenea dotada de matachispas. El incumplimiento de esta normativa supone una sanción, por lo que serán ahora los informes que redacten tanto los miembros de la Guardia Civil como los responsables de Medio Ambiente los que dictaminen en primer lugar si se abre expediente y en segundo si éste requiere sanción.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.