
Secciones
Servicios
Destacamos
E. S.
Lunes, 9 de agosto 2010, 03:08
La polémica suscitada por la Sociedad General de Autores (SGAE), sobre que las comisiones de fiestas deben pagar derechos de autor por las verbenas populares sigue en boca de todos, y más si se tiene en cuenta que las fiestas de la provincia, ya sea en pueblos o barrios, se encuentran en plena efervescencia. Esta tarifa que antes corría a cargo de las orquestas y grupos musicales ha pasado a manos de la SGAE.
Para las verbenas, está fijada una tarifa del 7% frente al 10% de otro tipo de espectáculos. Es decir, para la contratación de una orquesta de 18.000 euros, la SGAE cobrará 1.800 euros para todos los autores que nutren el repertorio.
La sociedad de autores suscribió un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para normalizar estos pagos.
En Palencia, las asociaciones de vecinos se encuentra en pie de guerra contra la SGAE, y es que no están dispuestas a pagar el canon a la Sociedad General de Autores por la contratación de verbenas en sus fiestas populares. Asimismo, los pueblos opinan que es algo abusivo y ya han comenzado a estudiar las medidas legales que les amparan para no tener que afrontar este pago.
La información es poder y, por eso mismo, muchos ayuntamientos se han puesto a reunir los datos suficientes para saber qué medidas tomar y cómo afrontar la petición recaudatoria remitida por la sociedad de autores.
La SGAE señala la obligatoriedad de solicitar autorización para difundir las obras de un autor, de acuerdo con su derecho de propiedad intelectual. Ante esta circunstancia, los ayuntamientos, así como las orquestas, muestran su rechazo a la petición de la SGAE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.