Leo te roba los sueños
DiCaprio es un ladrón capaz de asaltar mentes ajenas durante sus sueños en el título que compite con 'Toy Story 3' por convertirse en la película del verano
ROBERTO GONZÁLEZ
Viernes, 13 de agosto 2010, 11:19
«Del director de 'El caballero oscuro'», reza el cartel de 'Origen (Inception)', que no necesita más carta de presentación. La última entrega de Batman batió todos los récords de taquilla en verano de 2008, convirtiéndose en la sexta película que más ha recaudado de la historia. Aunque algunos prefiriéramos la visión fantástica y visceral de Tim Burton al 'realismo' y la frialdad de Christopher Nolan, el filme recibió los elogios casi unánimes de la crítica, que perdonó sus excesos filosóficos y aplaudió la actuación póstuma de Heath Ledger. La nueva propuesta del director de 'El truco final' es más arriesgada y no se adscribe a una popular franquicia, por lo que es poco probable que alcance los mismos resultados.
Aún así, no ha empezado con mal pie: más de 160 millones de dólares dos semanas en Estados Unidos y un 86% de críticas positivas en Rottentomatoes la convierten en la película mejor valorada del verano, tras 'Toy Story 3'. Al igual que otras propuestas de su director, 'Origen' pretende aunar reflexión y espectáculo. Lo segundo viene garantizado por el uso de unos vistosos efectos especiales que incluyen escenas con gravedad cero y ciudades invertidas.
La reflexión proviene de su argumento. El subconsciente, uno de los temas favoritos del director, vuelve a tener presencia en esta cinta que algunos han comparado con 'Matrix'. Leonardo DiCaprio, recién salido de la decepción de 'Shutter Island', protagoniza el filme en el papel de un ladrón con una habilidad muy especial: puede introducirse en la mente de las personas para robar secretos durante sus sueños. Sus capacidades le han proporcionado tantos éxitos como desdichas, por lo que tratará de redimirse con un último trabajo.
Duro de entender
Nolan concibió la película diez años antes de empezar a rodarla. «Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño -terrorífico, feliz o fantástico- proceda, al parecer, de nuestra propia mente, lo cual implica que el potencial de la imaginación es absolutamente increíble», comenta el cineasta, que, como de costumbre, también firma el guión.
El director asegura que es el mayor reto de su carrera y su película más personal desde 'Memento', la cinta sobre el amnésico que se tatúa frases mientras trama venganza. Esto, para Nolan, suele ser sinónimo de un cierto juego intelectual. El propio DiCaprio llegó a declarar que al principio le costó entender la trama.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.