Borrar
Zanja abierta junto a uno de los parques del barrio :: ANTONIO QUINTERO
Defectos en la ejecución obligan a sustituir el riego de Villa de Prado
VALLADOLID

Defectos en la ejecución obligan a sustituir el riego de Villa de Prado

Corsán realiza en garantía esta obra para evitar nuevos reventones en las conducciones, que han afectado a cinco garajes

J. A.

Viernes, 16 de julio 2010, 02:41

La empresa Corsán ha agujereado buena parte de la zonas ajardinadas de Villa de Prado para acometer la reparación y sustitución de toda la red de riego de este barrio de 85 hectáreas de superficie. Desde hace varias semanas diferentes vallas acotan los puntos en los que se está procediendo a la sustitución de las canalizaciones y al entubado. Defectos en la ejecución de la primera obra han obligado a realizar esta intervención.

Según explican fuentes municipales, la escasa calidad de las primeras tuberías que se colocaron ha provocado numerosos reventones en los últimos dos años, que han afectado directamente a garajes del barrio y han producido daños importantes a los bienes de algunos residentes. Al menos se han producido trece fugas que han llevado el agua a cinco aparcamientos privados de varias calles como San Millán de la Cogo-lla o Santa María de Montserrat. La asesoría jurídica del Ayuntamiento estudia en este momento las reclamaciones presentadas por los afectados y es probable que las indemnizaciones las tenga que abonar la empresa urbanizadora, según precisan en el Consistorio.

Las mismas fuentes estiman que en el plazo de un mes se podrán subsanar los defectos con la sustitución de casi dos kilómetros de canalizaciones subterráneas a lo lardo y ancho de esta zona residencial. Ahora las zanjas afectan principalmente a la mediana ajardinada de la calle Santo Domingo de Silos, a la plaza de Juan Pablo II y al parque infantil pequeño situado junto a Padre José Acosta.

Obra en garantía

El Ayuntamiento no tendrá que tirar de su presupuesto para abonar esta intervención, ya que la obra de urbanización de este jovencísimo barrio del oeste de la ciudad aún se encuentra en garantía. La red de riego de esta zona abastece a importantes zonas verdes de la margen derecha del río. Entre ellas destaca la plaza de las Cortes y el espléndido parque contiguo donde se ubica la granja José Antonio. Las conducciones también dan servicio a los jardines que rodean el Centro Cultural Miguel Delibes y al verde que se prolonga hasta el estadio de fútbol José Zorrilla.

Técnicos municipales y de la empresa han optado porque los arreglos se hagan mediante la sustitución de tubos desde los puntos ajardinados para evitar tener que picar las aceras.

La obra soluciona uno de los problemas del novísimo Villa de Prado. Sin embargo, desde la asociación de vecinos Jesús Revenga insiste en otras peticiones como la mejora de la iluminación de las calles con nuevas farolas (las actuales son demasiado altas, a juicio de esta organización), la mejora del servicio de autobús (la línea 8 llega muy cargada de Parquesol) o la creación de más pasos de peatones en Padre José Acosta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Defectos en la ejecución obligan a sustituir el riego de Villa de Prado