Borrar
Los componentes del grupo abulense de rock, Dunedain, en uno de sus últimos conciertos. :: RICARDO OTAZO
CUÉLLAR

'Pinchos' a todo ritmo

Grupos como Hijos de Overón, Dunedain o Leo/037 se darán cita en el recinto de la iglesia de San Francisco el fin de semana El festival Rock and Tapas regresa con más fuerza y ánimos de crecer

MÓNICA RICO

Jueves, 8 de julio 2010, 03:06

El festival Rock and Tapas cumple este año su tercera edición con el afán de consolidarse en la programación de ocio veraniego de Cuéllar y enmarcado en la escena musical como de una de las principales iniciativas que se desarrollan en la provincia, especializándose, para fortuna de los aficionados, en un estilo muy concreto y a veces poco propicio a la celebración de grandes eventos musicales por estas tierras: el rock y el heavy. Durante dos jornadas, la iglesia de San Francisco acogerá actuaciones y conciertos de grupos punteros y del momento dentro de los sonidos más 'cañeros'. Además, habrá una zona de acampada para el descanso de los asistentes, así como para el disfrute gastronómico de tapas para todos aquellos que quieran gozar del fin de semana al completo.

El festival comenzará mañana, a las 20.00 horas, con la apertura de puertas y la oferta de 'pinchos' variados para los asistentes. En esta ocasión las tapas se podrán degustar en un único establecimiento dentro del recinto del concierto, instalado por la organización. Aún así, durante todo el fin de semana los bares colaboradores también ofrecerán 'pinchos' en sus locales. Los participantes en el festival recibirán un díptico informativo.

La música comenzará a sonar a las 23.00 horas con la actuación de Melqart, en un concierto enmarcado dentro de la gira presentación de su nuevo disco, el tercero. Cabe destacar que el cantante de esta formación estuvo a punto de formar parte del grupo Saratoga. Alrededor de las 00.30 horas comenzará la actuación de Encoded Mind, un grupo local que arranca así la gira presentación de su primer trabajo discográfico titulado 'La verdad y otras mentiras', con el que apuntan una buena proyección de futuro.

Jamón y heavy

Las actividades continuarán el sábado. Aunque la apertura oficial de puertas no se realizará hasta las 19.00 horas, los interesados podrán asistir antes al recinto, ya que a las 17.00 horas está prevista una firma de discos a cargo de Leo Jiménez. Con el comienzo del festival también se ofrecerá una degustación de jamón para coger fuerzas ante la larga, musicalmente hablando, noche que espera a los aficionados.

Así, a las 20.00 horas comenzará el rock con el grupo Legado de Minnesinger, la sorpresa del certamen, con músicos salidos del Conservatorio de Segovia en sus estudios de la rama de música clásica, que presentarán una nueva fusión.

Acto seguido, hacia las 21.30 horas, llegará el momento de Hijos de Overón, un grupo de la comarca que actualmente graba su primer disco. La organización señala que existen muchas expectativas depositadas en esta banda que les pueden elevar hasta convertirse en la nueva promesa del heavy-metal nacional. En su primer trabajo, que podrá estar preparado a finales de año, cuentan con colaboraciones de Miguel, cantante de Sauron, o Toni Delgado, de Dunedain.

De hecho, éste será el grupo que llene con su música el recinto de San Francisco a continuación. Esta formación, llegados desde la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, han sido nombrados segundo grupo revelación del año 2009 por las revistas especializadas 'Kerrang' y 'Heavy-Rock'. La noche del sábado presentarán su último disco, el cuarto, titulado 'Buscando el norte 2. La tierra de los sueños'. Se trata de uno de los grupos punteros hoy en día.

Plato fuerte y teatro

Para finalizar el menú musical, el plato fuerte de la jornada. Alrededor de la 1.00 de la madrugada será el turno de Leo/037. Sobre el escenario, Leo Jiménez, ex cantante del grupo Saratoga. Ahora es el vocalista del grupo 037 y también lo ha sido de Extravaganza. En la actualidad es el actor principal en la ópera rock 'Jesucristo Superstar'. La formación también cuenta con otros artistas de renombre, como Ix Valieri, antiguo componente de Los Ángeles del Infierno'. Al finalizar los conciertos, miembros de la compañía teatral Zereia realizarán una actuación en la que presentarán parte de su nuevo espectáculo.

Además, como fin de fiesta, se sorteará una guitarra eléctrica firmada por todos los grupos del festival. Todos aquellos que quieran disfrutar del acontecimiento al completo, podrán acceder a la zona de acampada situada en la plaza de toros. El coste de la misma es de 5 euros para todo el fin de semana. Las localidades se pueden adquirir tanto en el coso de la villa como en el recinto de San Francisco.

Los conciertos son gratis. El objetivo principal de Rock and Tapas es ascender en cantidad y calidad hasta situarse al nivel de otros festivales consolidados en la escena patria, como el Viñarock, Extremúsica o Derramerock. De momento, las expectativas son buenas y el cartel de este año así lo confirma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Pinchos' a todo ritmo

'Pinchos' a todo ritmo
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email