

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. P.
Domingo, 18 de abril 2010, 03:11
Coordinador de Oncología Médica del complejo asistencial de Zamora, el doctor José Valero Álvarez señala que es necesario reforzar su departamento con más profesionales, porque la prevalencia de la enfermedad cada vez es más elevada y la atención al paciente, aunque es lo principal, no es el único frente en el que se trabaja para combatir el cáncer.
-En recursos humanos, ¿cuáles son las necesidades del servicio en Zamora?
-La Oncología es una especialidad con prevalencia creciente y, aunque la ratio por habitante es alta, 2,6 especialistas de media, realmente los oncólogos que tenemos, cinco en la actualidad, son insuficientes. No contamos con una hospitalización específica y estamos ayudados por Medicina Interna. Necesitamos más recursos humanos. Dos puestos más serían bienvenidos, pero la Oncología crece con nuevos y complejos tratamientos y en poco tiempo también se quedaría corto, porque no sólo es asistencia, sino investigación y docencia, y siempre es necesario tener más recursos. La investigación clínica es muy importante a la hora de abordar una enfermedad por la que fallece entre el 45% y el 50% de los pacientes que tratamos, y los recursos también tienen que adecuarse porque siempre estamos un poco por detrás de las necesidades.
-¿Cuántos pacientes pasan por el servicio oncológico al año?
-En el servicio de Zamora atendemos a unos 550 pacientes nuevos cada año.
-¿Se puede hablar de hospitales de referencia en el tratamiento del cáncer en Castilla y León?
-Hay cuatro grandes hospitales en Salamanca, Valladolid, León y Burgos, pero más que de referencia se trata de los centros que mayor número de pacientes atienden.
-¿Qué tipo de tumores son los más frecuentes en los pacientes de Castilla y León?
-Principalmente se tratan casos de cáncer de colon, mama y pulmón, como ocurre en el resto del mundo. En Zamora también es frecuente un tipo de cáncer gástrico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.