Marcos Sacristán, cuando dirigía el Instituto de Estudios Europeos. :: EL NORTE
VALLADOLID

Marcos Sacristán se presentará como candidato a rector de la UVA

El catedrático de Derecho Mercantil, que representa la opción progresista, compite con Abril

FIDELA MAÑOSO

Martes, 23 de febrero 2010, 02:02

Publicidad

El catedrático de Derecho Mercantil, Marcos Sacristán Represa (Olmedo, 1947), confirmó ayer su intención de presentarse como candidato a rector de la Universidad de Valladolid a las elecciones convocadas para el 4 de mayo, en las que también se procederá a renovar el Claustro.

Al margen del actual rector, Evaristo Abril, que ya ha reiterado a lo largo del último año su intención de presentarse a la reelección, Sacristán Represa es el único que hasta el momento ha dado un paso al frente y lo ha reconocido sin tapujos, algo que no ha ocurrido con otros posibles candidatos, como Ángel Cartón o Tomás Girbés, catedrático de Ingeniería Química y de Nutrición y Bromatología, respectivamente, quienes hasta ahora ni confirman ni desmienten su intención de presentarse y, en cualquier caso, responden que se lo están pensando. No obstante, el plazo para presentar oficialmente las candidaturas se abre el 24 de marzo y concluye el día 31.

«Compañeros del entorno me ofrecieron hace días esa posibilidad y si mis ideas conectan con un sector amplio y equilibrado, presentaré mi candidatura oficialmente», explica Marcos Sacristán, aspirante a dirigir la institución académica vallisoletana, quien subraya que no se considera representante de ningún partido y que sus planteamientos ideológicos son más próximos a la socialdemocracia que al liberalismo, por lo que confía que le vengan apoyos de ese sector. De hecho, el pasado año fue el candidato propuesto por el grupo parlamentario socialista para ocupar una de las cuatro plazas vacantes en el Tribunal Constitucional. Fuentes del PSOE destacaron ayer que se trata de una persona con temple y de carácter conciliador, que representa una opción de centro izquierda y que puede ser una alternativa a las ideas más conservadoras de Evaristo Abril.

«Me gustaría contar con el mayor consenso posible, ponernos de acuerdo los más posibles para hacer que la universidad progrese, mejore y se potencie», explica Marcos Sacristán, quien asegura que no se trata de dar un vuelco a la institución, «ni ponerla patas arriba», sino de iniciar un proceso «más imaginativo, participativo e ilusionante, y reorientar el camino de la universidad en temas de excelencia».

Publicidad

Esta sería la segunda vez que Marcos Sacristán Represa se presenta a rector de la Universidad de Valladolid. La primera tuvo como contrincante a Fernando Tejerina, aunque fue éste quien resultó ganador en los comicios. «Mi primera prueba de fuego fue un poco testimonial porque había que buscar un candidato alternativo, y asumí con deportividad perder, porque aunque me lo tomo en serio y es una experiencia, no se me va la vida en ello», explica, al tiempo que reconoce que esta segunda vez llega con una idea más plural, abierta y moderna.

Fue director del Instituto de Estudios Europeos con Sanz Serna como rector, y presidente de la comisión gestora (desde 1994 a 1997) de la Universidad de Burgos cuando se segregó de la UVA, cargo que le fue designado por el Ministerio de Educación y confirmado por la Junta de Castilla y León. También fue decano de la Facultad de Derecho entre 1987 y 1989 y ha tenido una importante formación investigadora fuera de España, especialmente en Alemania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad