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álvaro romero
Lunes, 7 de marzo 2016, 10:52
Nacen las primeras memorias impresas antifraude. La firma Xerox empezará a comercializar en los próximos meses Xerox Printed Memory, unas etiquetas impresas capaces de dotar a los objetos de inteligencia y eliminar por completo el fraude de las falsificaciones.
Se trata de una etiqueta que incluye una pequeña memoria fabricada con una metodología determinada, como si de una impresión en 3D se tratara. La etiqueta es totalmente flexible y moldeable. Gracias a ello, se puede colocar en cualquier superficie por pequeña que sea, sin necesidad de que sea lisa.
Xerox Printed Memory nace para ayudar a las empresas y a los gobiernos a asegurar aquello que distribuyen. Es capaz de recoger y almacenar información sobre la autenticidad y el estado de los productos.
"Las memorias pueden llegar a alcanzar capacidades de hasta 36 bits y almacenar 68.000 millones de datos. Es posible mantener la información en el interior de la etiqueta hasta diez años, con la gran ventaja de poder extraer e incluso sobrescribir la información tantas veces como se quiera", explica Patrick de Jong, director de márketing de Xerox Printed Memory a nivel mundial y responsable del proyecto en España.
Esta tecnología viene a revolucionar tanto los sistemas de protección de marca y seguridad de los productos como los objetos físicos, que se vuelven más inteligentes. Así, ayudará a grandes sectores -como los del tabaco, alcohol, farmacéutico, textil y aeroespacial- a combatir la falsificación de productos y el fraude.
Un ejemplo de las múltiples aplicaciones de estas etiquetas es que se pueden utilizar para determinar si un producto es original y para realizar un seguimiento de cómo se ha manejado durante la distribución. No es necesario acceder a ningún tipo de conexión a internet, 3G o 4G. Se puede obtener la información desde cualquier lugar por remoto que sea. Además, no requieren energía, ni pilas, ni batería, solo es necesario un lector externo que, al hacer contacto con la memoria, puede extraer o sobrescribir la información.
Válido para las aduanas
También es posible el empleo de una pistola capaz de leer las memorias de Xerox. Así, se podrían identificar lotes de productos falsos en las aduanas o la propia empresa podría verificar si el producto recibido es auténtico.
"Al imprimir el material y no tener la necesidad de fabricarlo de manera mecánica, ofrece grandes ventajas como la velocidad de fabricación, el bajo coste y la personalización. Las memorias de silicio, por ejemplo, tienen una capacidad bastante más grande, pero son más gruesas, mucho más caras y no se pueden personalizar", puntualiza De Jong.
10 céntimos la unidad
Métodos contra la falsificación tradicionales -tales como la tinta invisible, los hologramas y las etiquetas RFID- pueden ser copiados y son a menudo muy costosos. Por el contrario, Xerox Printed Memory ofrece a los propietarios de marcas una solución de bajo coste, tan solo 10 céntimos la unidad.
Y es un método 100% fiable contra las falsificaciones, ya que cada etiqueta es única y contiene una encriptación diferente. La idea, elaborada por una empresa noruega, ha sido mejorada por PARC, incluyendo un código QR para garantizar aún más la seguridad de la información que se imprima. Xerox se encarga de la producción y comercialización del producto.
Los códigos QR refuerzan la seguridad, incluyen un código único encriptado, además de la memoria. Puede ser leído únicamente por personal autorizado mediante un lector que se conecta con una aplicación de smartphone. Para verificar la autenticidad, los caracteres del código QR y los de la memoria deben ser los mismos. Esta combinación crea una de las soluciones más seguras contra la falsificación.
Otra de las características destacables es que Xerox Printed Memory dota a los objetos de inteligencia. "El lector de memorias se introduce dentro de un dispensador, la memoria va pegada al consumible y, al introducirlo en la máquina, lector y memoria hacen contacto. El lector verifica la autenticidad del consumible y es capaz de identificar cuándo hay que cambiar el consumible, cuántas veces se usa y cuándo hay que cambiar el filtro", explica el portavoz de Xerox.
En el mercado farmacéutico, Xerox hace hincapié en el entorno de los diabéticos. La máquina que analiza la muestra de sangre después de varios usos tiende a desconfigurarse, mientras que las memorias pueden llevar información de calibración y ajustar la máquina. Xerox lanzará su producto a nivel mundial. Su fabricación comenzará este mismo trimestre en Nueva York y a lo largo de este año entregará los primeros millones de unidades.
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