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Xavi Robles, en plena intervención.
Generadores de contenidos: un nuevo mundo

Generadores de contenidos: un nuevo mundo

Xavi Robles, que gestiona las carreras de profesionales del sector, recuerda la humanidad de quienes se dedican a ello; muchos de ellos, chicos que empiezan jóvenes

Jesús Domínguez

Valladolid

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Viernes, 16 de octubre 2020, 09:48

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La evolución de la tecnología ha traído una generación que se relaciona y que consume productos audiovisuales diferentes a los tradicionales. Cada vez son más los contenidos consumidos por personajes que los generan en plataformas digitales saliéndose de los cánones. Los llamados 'influencers' o generadores de contenidos están tan en auge que incluso Fernando Simón apeló a ellos en plena pandemia. En esta sociedad tecnológica tienen mucho que decir, aunque todavía haya a quien le resulte extraño. Sin embargo, cuentan con un público, principalmente joven, que cada vez consume más sus creaciones. Xavi Robles, CEO de VIZZ, descubrió una parte de ese nuevo mundo dentro del marco del Congreso R-evolución 5.0.

«Como periodista, en un viaje a Estocolmo, probando un juego, se me planteó la duda de que o yo estaba haciendo algo mal o que Willyrex lo estaba haciendo muy bien», explicó. El 'youtuber' tenía 300.000 visitas en un vídeo sobre el mismo videojuego que él había probado. «Con una infraestructura más básica, tuvo una repercusión diez veces superior a la mía con todo un equipo detrás». No es que él lo hiciera peor: es que pertenecían a un mundo diferente, por el que Robles decidió apostar. Hoy representa a 25 creadores con mil millones de reproducciones de vídeo al mes, protagonistas de una revolución en su mayoría muy jóvenes, que empezaron «con 16 o 17 años y se han mantenido en una posición de notoriedad o se han adaptado a los nuevos tiempos».

Frente a quienes los denosta o se excede, Xavi Robles recordó la visita de El Rubius a Argentina en la que le esperaba «una marabunta» en el aeropuerto y hasta un operario de seguridad acabó con un brazo roto. «Ese nivel de fama, con esas edades, es muy difícil de gestionar y genera una serie de consecuencias. Hay un gran peso y responsabilidad detrás de cada vídeo visto por uno, dos o tres millones de personas. No todo el mundo lo soporta; hay gente que ha necesitado parar, situaciones de estrés...», pondera Robles.

Separar lo público de lo privado

La razón es que «hay una vinculación muy estrecha entre el creador de contenidos y el usuario, porque se comunica de una manera muy cercana y el espectador puede verlo en directo o comentar cosas con él». Además, al hacerlo todo la misma persona, en muchísimos casos, «se genera un vínculo muy grande que te hace autoexigirte para cumplir con una rutina que satisfaga a esa comunidad». Eso, en opinión del co-fundador de VIZZ, «provoca un desgaste muy alto, porque uno no siempre está inspirado, no tiene ganas de jugar, quiere irse de vacaciones...». Por eso son necesarias protecciones como las que su agencia ofrece, «para separar lo público de lo privado», como apuesta por este mercado tan «incipiente y por explotar», en el que comparten espacio fenómenos en redes sociales y los denominados 'gamers'; todos personas que, como recordó Robles, «necesitan asesoramiento, descanso, apoyo, cariño»... o lidiar con los dichosos 'haters'.

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