Aviones sin jet lag
Airbus presenta una innovadora cabina que combina diferentes tipos de iluminación led que ayudan a que los pasajeros no sufran un desfase horario muy acusado al llegar a su destino
edurne martínez
Domingo, 1 de mayo 2016, 11:00
Los aviones no son los causantes del denominado 'jet lag' o desfase horario cuando viajamos de un país a otro, sobre todo en los casos de vuelos intercontinentales por tener que viajar a través de diferentes zonas horarias. La causa es que se interrumpe el ritmo circadiano de nuestro cuerpo y se produce una confusión biológica entre la necesidad de descansas y lo que perciben nuestros sentidos. Sin embargo, sí que puede ser el que solucione este problema que afecta a la mayoría de los pasajeros, viajen en business o en clase turista.
El jet lag es una condición psicológica y, como tal, se puede mitigar. Con esa intención nace el Airbus A350 XWB y su cabina Airspace, que no solo otorga una variante de diseño innovadora, sino que incorpora también un avanzado sistema basado en el confort, el ambiente, el servicio y el diseño. La primera compañía en estrenar esta versión ha sido Singapore Airlines.
Airspace incorpora un sistema inteligente de luces led conectado en todo momento a la longitud del vuelo, la hora de la ciudad de partida y la de llegada. Así se puede cambiar la temperatura del color e imitar los cambios naturales de la luz del sol, que junto a un sistema de humidificación y ajustes en la temperatura a bordo, hacen que los cambios biológicos y esa confusión que provoca el jet lag en el cuerpo, desaparezcan.
El sistema es capaz de producir 16,7 millones de combinaciones, simulando todas las fases naturales del día, algo que la empresa ha logrado con la ayuda de investigadores y científicos de su departamento de innovación. Se espera que este año el sistema esté incorporado en casi 770 aviones de diversas aerolíneas alrededor del mundo, tanto en business class como en turista.
Airbus, como empresa innovadora, busca de forma constante mejorar la experiencia de vuelo en los pasajeros, explica Begoña Gálvez, responsable de prensa de Airbus. Para ello, los diseñadores e ingenieros de la compañía desarrollan nuevos sistemas para ofrecer una mayor comodidad a la hora de viajar en nuestros aviones.
Estas nuevas cabinas Airspace son capaces de simular un amanecer o un atardecer, lo que ayuda a reducir los efectos de cansancio extremo del viajero, optimizando así la experiencia en vuelo, destaca Gálvez. La responsable de prensa asegura que esta configuración ya está disponible para todos los clientes, por lo que ahora depende de ellos su instalación atendiendo a sus necesidades y a la de sus pasajeros.
Características de la cabina Airspace
Se trata de una cabina extra ancha de 5,6 metros, especialmente diseñada para un vuelo óptimo en todas las clases. Esto permite tener asientos cómodos de casi 46 centímetros de ancho en la clase turista, permitiendo mayor margen de maniobra y menos opresión para los pasajeros, dicen desde Airbus.
El espacio personal también ha sido mejorado a través de la integración de los in-flight, un módulo de entretenimiento que funciona a través de un cable que va por debajo del suelo. Y sobre la climatización, la cabina cuenta con ocho zonas de control de temperatura para los pasajeros y cuatro adicionales para la tripulación, lo que permite garantizar el confort de todos los que van abordo.
Respecto a la iluminación, las nuevas cabinas Airspace cuentan con un sistema de iluminación led, altamente personalizable, que permite 16,7 millones de combinaciones de luces diferentes gracias a sus 10.000 unidades individuales y controlables. Así, el ambiente de la cabina puede simular diferentes horas del día, como la puesta de sol o el amanecer, ayudando a los pasajeros a adaptarse a los diferentes cambios horarios.
El ruido es otro de los aspectos que incomodan a la tranquilidad y el sueño de los pasajeros. Por ello, este nuevo modelo incorpora un sistema que mejora este aspecto. Así, la parte delantera de la cabina del A350 XWB es cuatro decibelios más silenciosos y ocho decibelios más tranquilaque cualquiera de sus competidores, lo que hace más fácil que los pasajeros puedan relajarse sin necesidad de tapones o auriculares.
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