Soria acoge el IX Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO

Los alumnos del campus, con los representantes de la Junta de Castilla y León, /COMUNICACIÓN CYL
Los alumnos del campus, con los representantes de la Junta de Castilla y León, / COMUNICACIÓN CYL

La consejería de Educación colabora con el Ministerio en el desarrollo de esta iniciativa

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSORIA

Por sexto año consecutivo, Soria acoge el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica (CNIIE) del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (hoy Ministerio de Educación y Formación Profesional), bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El Campus se desarrollará en dos turnos, de 40 alumnos cada uno: el primero, iniciado en la tarde de ayer, concluirá el 13 de julio, y el segundo tendrá lugar entre el 18 y el 26 de este mismo mes.

Como en ediciones anteriores, los alumnos se alojan en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y los centros donde desarrollarán los talleres científicos son el Instituto Antonio Machado y el Campus Universitario Duques de Soria (Universidad de Valladolid). La procedencia de estos 80 estudiantes (57 alumnas y 23 alumnos) es de prácticamente todas las comunidades de España: Comunidad Valenciana, 21; Andalucía y Comunidad de Madrid, 12; Extremadura e Islas Canarias, 5; Castilla y León y Aragón, 4; Región de Murcia, Galicia y Navarra, 3; Castilla-La Mancha y Cantabria, 2; y con un participante el Principado de Asturias, Islas Baleares, Cataluña y el País Vasco.

El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.

Una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia es introducirles en el ámbito científico experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que se favorece la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia que también tienen acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias, lo cual constituye un indudable punto de unión entre todos ellos.

La estancia combina diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Respecto a las conferencias y talleres científicos, los alumnos abordarán, con docentes del Instituto Antonio Machado y del Campus Universitario de Soria, temas que tienen que ver con las cinco ciencias fundamentales: Física, Química, Biología, Matemáticas y Geología.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán una visita guiada por la ciudad de Soria y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenderán en piraguas desde Garray a Soria, estudiarán geología en el Pico Frentes, visitarán el yacimiento de Numancia, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, las instalaciones del embalse y el cuerpo de la presa de La Cuerda del Pozo, etc. Así mismo, participarán en un rito funerario celtíbero representado por la Asociación cultural celtibérica Tierraquemada.

 

Fotos

Vídeos