Los Reyes se interesan por el reto demográfico y el impacto de la covid en su visita a Soria
Felipe VI y doña Letizia hicieron su primera parada en Vinuesa y se desplazaron después a la capital arropados por el cariño de los vecinos
os reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, recibieron el cariño y afecto de los sorianos en la que era su primera visita oficial juntos a esta provincia de Castilla y León. Los reyes llegaron a primera hora de la mañana a la localidad de Vinuesa, donde fueron aclamados por cientos de vecinos de la comarca de Pinares y se interesaron por el problema del reto demográfico y el impacto de la covid-19.
Publicidad
La visita de los Reyes a Soria
En este municipio fueron recibidos por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria.
Los reyes recibieron el calor de los vecinos de este municipio, uno de los 22 más bonitos de España, que ya conocía de niño Felipe VI (en 1977 acudió a la Laguna Negra e incluso navegó por el pantano de la Cuerda del Pozo y participó en un campamento juvenil) y que no es la primera vez que recibe una visita real, pues en 1984 su padre, Juan Carlos I, también estuvo en Vinuesa. Además, fueron agasajados con frutos rojos de una nueva empresa de economía social ubicada en El Royo.
Los monarcas pudieron intercambiar impresiones con seis vecinos que les esperaban en la plaza del Rollo y que fueron elegidos mediante un sorteo para mantener un encuentro breve, en el que les explicaron la situación en la que se encuentra Soria. Así, aprovecharon la presencia de los monarcas para demandar que se promueva la implantación de empresas porque, a su juicio, «la provincia agoniza», y también ayuda para el sector del turismo de interior porque «todavía no se ha revitalizado, tras la crisis del coronavirus». Felipe VI les preguntó cómo habían vívido la pandemia en el pueblo y si el virus había afectado mucho a Soria, a lo que los vecinos le respondieron que sí, y analizó las consecuencias del reto demográfico y abordó las posibles estrategias para hacerle frente. Así, se refirió a la posibilidad de hacer atractivos estos territorios con iniciativas que favorezcan la movilidad de ida y vuelta entre zonas menos pobladas y las de que cuentan con más habitantes. También la reina Letizia se interesó por la administración de los servicios públicos a nivel local.
Ver fotos
Los reyes abandonaron al mediodía la localidad para desplazarse hasta la capital, una de las más castigadas de España por la covid. En la calle Aduana Vieja tiene su residencia la familia Marichalar, que aguardó el paso de la comitiva para saludar y charlar brevemente con los monarcas. Felipe VI y doña Letizia conocieron el Instituto Antonio Machado, un centro histórico donde en 1907 impartió clases el poeta sevillano y en 1920 Gerardo Diego, y el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, donde pudieron ver la maqueta realizada con motivo del aniversario de los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria y recibieron un facsímil del 'Privilegio de los Arneses'.
Publicidad
Durante el trayecto, repleto de banderas de España y de la plataforma Soria ¡Ya!, estuvieron acompañados también por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, que agradeció a los reyes escuchar de primera mano las necesidades y los cambios que la provincia necesita. «Su visita ha sido una oportunidad para poner el foco en la despoblación que aqueja a esta tierra y en la necesidad de cambiar las políticas públicas», explicó a Ical.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión