Carlos Martínez y Alfonso Fernández Mañueco ayer, en Soria. Ical

Mañueco compromete otro plan de apoyo a Soria por «el buen resultado económico»

La reunión de hoy es la primera del alcalde soriano en doce años con un presidente del Gobierno regional

ISABEL G. VILLARROEL

Martes, 21 de enero 2020, 16:08

Una hora de reunión duró la primera cita en 12 años del alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), con un presidente de la Junta de Castilla y León, en este caso Alfonso Fernández Mañueco. Tras el saludo oficial llegaron los primeros compromisos en una reunión cordial, sin reproches, tras la que el alcalde de Soria explicó que Fernández Mañueco «ha sido firme en el apoyo a algunos temas históricos, pero luego tendrá que verse si se da el paso fundamental, que es que tengan reflejo en los presupuestos regionales con partidas económicas».

Publicidad

El presidente de la Junta se comprometió a continuar con una segunda fase del Plan Soria, pero aún sin especificar plazos ni dotación económica. El presidente regional alabó la repercusión del plan, puesto en marcha en 2017 y que finaliza este 2020, «con buenos resultados económicos, de desarrollo y demográficos para la provincia».

Mientras tanto, Carlos Martínez ha buscado la implicación de la Junta en el Plan de Captación de Empresas para Valcorba aplicando el convenio de 35 millones de euros firmado en 2005, antes del mes de junio que es cuando se producirá la recepción. El alcalde le pidió al presidente también «que proceda al equipamiento de infraestructuras del polígono, que agilice las tramitaciones de licencias y subvenciones y ponga en marcha un centro tecnológico». Fernández Mañueco mostró su compromiso público con algunas cuestiones de este suelo industrial, pero también dijo que «el convenio caducado debe adaptarse a la realidad actual con diferentes condiciones».

El segundo anuncio tiene que ver con el acelerador lineal, «que será una realidad y se incorporará al hospital Santa Bárbara a través de un modificado de obra durante el desarrollo de la segunda fase de rehabilitación del complejo hospitalario». Es un compromiso que se sitúa en la dirección contraria a lo que ha venido explicando públicamente la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien asegura que no se contempla ningún modificado de obra para este fin.

Carlos Martínez hizo ver al presidente la necesidad de continuar con el acuerdo de ampliación del Palacio de la Audiencia firmado en 2007 por el que la Junta tendría que aportar algo más de 9 millones de euros, el 70%, y el consistorio el 30% restante.

Publicidad

El edificio pasaría a contar con una capacidad de 1.200 localidades, el doble que actualmente, según los planteamientos municipales. Mañueco, sin embargo, no comprometió partidas concretas. Asimismo, el alcalde le recordó que diciembre de 2023 es la fecha límite para justificar el millón de euros que se consiguió de Europa para este proyecto, que se enmarca en la recuperación del casco viejo.

Lo que sí está más cerca es la ampliación del Pico Frentes y los dos nuevos grados de formación profesional, así como la puesta en marcha de la Universidad del Deporte, con siete millones de euros de inversión e implantar el Grado Medio de Actividades Físico Deportivas.

Publicidad

Otra de las peticiones que Martínez puso encima de la mesa está ligada a la Plataforma para la Apertura de la Línea Ferroviaria Soria-Castejón y la creación de un centro logístico ferroviario. El regidor soriano pretende que tanto los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Navarra, como el Gobierno central y las diputaciones de estas comunidades autónomas se sumen a la exigencia de volver a conectar Soria con el norte de España por ferrocarril.

En este sentido, el primer edil precisó que Valcorba necesita de conexión ferroviaria por mercancías y es necesario por tanto la apertura de esta línea. «El presidente de la Junta ha dicho que el compromiso con Valcorba es total. Hemos tenido buena recepción», apostilló.

Publicidad

Otra de las inversiones con las que el presidente de la Junta se mostró receptivo es con dotar a Soria de un recinto ferial para la realización de una feria ganadera de referencia. El nuevo servicio estaría ubicado en los terrenos de la actual cárcel, toda vez que la de las Casas se abra.

Asimismo, el regidor soriano exigió que no se castigue a Soria en materia de promoción turística, y exigió por tanto un mayor compromiso al respecto.

También el presidente de la Junta se mostró proclive a apoyar un nuevo congreso en Soria, similar al Think Europe, para abordar los retos de la agenda 2030, la despoblación y los fondos de cohesión. El simposio se celebrará en la última semana del mes de abril y contará con un presupuesto de más de 300.000 euros, según el alcalde, informa Ical.

Publicidad

Reticencias

El alcalde de Soria aseguró que, a pesar de que hubo buena sintonía, sí que algunos proyectos anclados y reivindicados por la ciudad como la recuperación de los espacios patrimoniales, el nuevo centro de salud Soria Norte o la Escuela Oficial de Idiomas recibieron más «reticencias».

Asimismo, también se planteó a medio plazo la creación de la estación intermodal para transporte por carretera y ferrocarril, que conllevará una remodelación total de la actual estación de tren de El Cañuelo.

Noticia Patrocinada

Yolanda de Gregorio y Benito Serrano Ical

«Respaldo en lo personal, institucional y político» a la presidenta del PP soriano

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer su apoyo a la presidenta del PP de Soria,Yolanda de Gregorio, y recalcó que tiene toda su confianza «política, institucional y personal». A pesar de las discrepancias internas que existen en el PP de Soria, el líder autonómico popular no ve ninguna razón para plantear un Congreso Extraordinario en el que las bases elijan al nuevo responsable del partido en Soria. Fernández Mañueco se reunió ayer por la tarde con los afiliados del PP de Soria en la sede de la formación.

En cuanto a la reunión con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, Fernández Mañueco explicó que han avanzado en la «transformación digital» con el compromiso de que las nuevas tecnologías «lleguen a todos los rincones de la provincia» trabajando juntos «operadoras, Gobierno de España, Junta y diputaciones».

El presidente de la Junta se ha referido a otros proyectos en materia turística y que se engloban en el Plan Soria como son el turismo arqueológico, el deportivo con el proyecto de montaña de Urbión, el enoturismo o las Aguas Bravas de San Esteban. Mañueco ha pedido también «blindar los servicios sociales que gestiona Diputación» mediante un grupo de trabajo de la mano de la Federación Española de Municipios y provincias para «mejorar los recursos y las cantidades que se destinan en materia social».

El presidente de la Junta de Castilla y León mostró en su visita a Soria –la tercera provincia, tras Zamora y Burgos, que visita institucionalmente como presidente de la comunidad– su objetivo de afrontar «un futuro para la provincia» que pasa por impulsar la creación de empleo y con ello la llegada de población, garantizar los servicios públicos en el territorio así como reiterar su compromiso con el medio rural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad