Concentración frente a la subdelegación del Gobierno en Soria

Doscientos agricultores y ganaderos marchan a pie hasta la subdelegación del Gobierno en Soria

Además de las reivindicaciones del sector, rechazan las sanciones impuestas a los profesionales en las tractoradas no autorizadas

Jueves, 8 de febrero 2024, 16:08

En torno a 200 profesionales del sector primario -400 según los organizadores- se han concentrado en la capital soriana frente a la subdelegación del Gobierno ... y, posteriormente frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. En torno a las diez de la mañana partían caminando en manifestación desde la Estación de Servicio del Caballo Blanco, a las afueras de la ciudad, hacia las calles céntricas realizando cortes de tráfico que no estaban comunicados ni autorizados. La concentración finalizaba sobre las 13:30 horas.

Publicidad

A diferencia de los días anteriores, ha decidido no sacar el tractor por miedo a las sanciones; sólo durante la jornada del martes se practicaron 17 sanciones por parte de la Guardia Civil en Soria. El portavoz del colectivo que se ha concentrado de una manera espontánea y al margen de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Miguel Ángel Aguilera, es agricultor en San Esteban de Gormaz. «Además de las reivindicaciones que llevamos por bandera estos días, queremos trasladar nuestro malestar por las sanciones y multas que algunos de los compañeros les han puesto esto días, y hemos venido a hablar con el subdelegado del Gobierno».

«No podemos más y es lo que queremos que entienda la gente», resume Miguel Ángel Aguilera, portavoz de los convocantes de protestas

El responsable del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha accedido a hablar con tres de los espontáneos y según relata, «comprendo lo que ellos me trasladan pero les he transmitido que los interlocutores válidos con el Gobierno de España son las OPAS y no cualquier ciudadano de a pie, de la misma manera les he explicado que el código de circulación y la normativa vial es la misma para todas las personas y se debe cumplir, de lo contrario, y además sin haber previa autorización, la Guardia Civil tiene la obligación de llevar a cabo su trabajo». Latorre destaca el carácter pacífico de los profesionales que han acudido a la concentración esta mañana y el «máximo respeto» que han tenido.

Aguilera insiste en que «no podemos más y es lo que queremos que entienda la gente, y si nos manifestamos y nos sancionan y nos meten en la cárcel no habrá quien produzca los alimentos que los demás consumen».

Publicidad

Además de lo acontecido en la capital, en la provincia se ha vuelto a producir una marcha lenta en la carretera N-122 entre Langa de Duero y La Vid (Burgos) en la que han participado 28 tractores. Ha comenzado a las 10.30 horas finalizando a las 14.00 horas.

Reivindican cambios en la regulación del sector agrícola a todos los niveles administrativos y soluciones ante la escalada de precios en el campo, rechazan los productos que se importan de fuera de la Unión Europea y quieren que se minimice la burocracia; también reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. Son peticiones que se comparten con las organizaciones agrarias, cuya gran manifestación en Soria celebrará el día 14 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad