El anterior presidente de Acor, Carlos Rico, en un acto de la cooperativa. r. jiménez

Medrano, sin una decisión de futuro y pendiente de posibles candidaturas

Aunque nadie desvela aún sus cartas, tres listas podrían concurrir a las elecciones para elegir presidente

Silvia G. Rojo

Salamanca

Jueves, 13 de mayo 2021

No hay fecha para las elecciones, pues deberá establecerse en una nueva reunión del Consejo Rector, aunque se prevé en verano. Tampoco de momento han ... trascendido posibles nombres de candidatos a presidir la sociedad cooperativa, pues se abre ahora un periodo que dará lugar a cábalas hasta que se conozca la candidatura o candidaturas firmes. Solo en el caso de que se hubiera tratado de una dimisión del presidente, el cargo lo habría asumido el vicepresidente, en este caso, Ramón Bocos. Pero con el adelanto electoral el Consejo Rector deberá ser renovado al completo.

Publicidad

Los primeros movimientos se podrán palpar en la próxima cita de Acor, la asamblea de delegados prevista para el próximo martes, 18 de mayo. Aunque de momento, ni siquiera los nombres de los 21 que reclamaron la celebración de ese encuentro de manera «inmediata» han salido a la luz pública.

Fuentes cercanas a la cooperativa identificaban ayer, pocas horas después de la convocatoria electoral, hasta tres posibles candidaturas, que podrían quedarse en dos dada la voluntad de consenso de algunas de las partes. Opciones que podrían trasladar las diferentes facciones que en los últimos meses se habían abierto en el seno de la cooperativa, pues Justino Medrano ya no solo se enfrentaba a una única parte crítica.

¿Qué hará Medrano? «A día de hoy no ha tomado ninguna decisión», aseguran fuentes próximas, y no será, en principio, hasta el próximo martes después de la asamblea cuando ofrezca sus primeras declaraciones en una rueda de prensa que tiene prevista ante los medios de comunicación.

Publicidad

Tampoco ha trascendido si el anterior presidente, Carlos Rico, tiene intención de volver, aunque fuentes cercanas a la cooperativa descartan que Rico asuma la responsabilidad de nuevo. Sí parece probable que personas de su círculo más cercano en la etapa como presidente, afines a su sector, confeccionen una propuesta para volver a escena.

La candidatura que se da como hecha es la que conformaría la parte más crítica del hasta ahora consejo rector que, por otra parte, tampoco se ha dejado ver de manera clara.

La celebración de estas elecciones estará sujeta, en parte, a la evolución de la pandemia, aunque si la covid permite la cita electoral en circunstancias relativamente normales no se demorará más allá del verano.

Publicidad

Una vez que se abra la campaña, las diferentes alternativas pondrán sobre la mesa algunas de las cuestiones que en los últimos meses han suscitado algunas de las principales discrepancias. Entre ellas, si el presidente debe tener una función más representativa o si se debe o no contratar a un consejero delegado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad