Asaja alerta de que los sistemas Carrión y Pisuerga han entrado en fase de «sequía prolongada»
La organización explica que ambos sistemas han empeorado su situación, ya que partían de una «prealerta» que tras el paso de mayo se ha convertido en «alerta»
Asaja Palencia ha alertado del «empeoramiento» de los sistemas Carrión y Pisuerga, ambos en situación de «sequía prolongada» según el último Informe Mensual de Seguimiento del Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el que recoge la situación de cada sistema teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en el período de un mes, y la escasez, verificando el volumen de agua embalsada.
Publicidad
El sistema Carrión ha entrado en la situación de «sequía prolongada» en mayo, mientras que en abril estaba en «normalidad» y, por su parte, el sistema Pisuerga continúa en «sequía prolongada», donde lleva desde hace meses. «En el caso de la escasez, ambos sistemas han empeorado su situación ya que partían de una «prealerta» que tras el paso de mayo se ha convertido en «alerta», explican desde Asaja Palencia. Los estados de escasez posibles son: normalidad, prealerta, alerta y emergencia.
A día 10 de junio, el agua embalsada en el sistema Carrión ascendía a 94,0 hm3 cuando los embalses tienen un volumen total de 165 hm3, por tanto el volumen embalsado es del 57,0%. El agua embalsada en la media de diez años en esta fecha es de 128,2 hm3, 77,7% del total de capacidad, «lo que hace ver el mal estado de la situación». Además, hay que tener en cuenta que la Comisión de Desembalse aprobó un volumen mínimo de reserva de 20 hm3 para este sistema.
El caso del sistema Pisuerga es aún peor. Los embalses contienen 142,5 hm3 de los 322 hm3 que tienen de capacidad por lo que se encuentran al 44,3%. Su media a diez años es de 238,0 hm3, cifra muchísimo más elevada que el contenido actual, y el volumen mínimo de reserva asciende a 40 hm3.
Temperaturas muy altas
«Cuando nos las prometíamos muy felices, tras un final de abril lluvioso, unido a temperaturas suaves, que retrasó el inicio de la campaña, mayo ha aportado muy poco agua a nuestra provincia, con temperaturas muy altas diversos días, y en este mes, en el que históricamente entra en los embalses un poco más de agua de lo que sale, los embalses han tenido que desembalsar bastante más agua del que han recibido», aclara la organización.
Publicidad
La campaña de cereales de invierno de forma general se cerrará sin escasez de agua para regar, pero los cultivos de primavera deberán seguir mirando las cifras semana a semana con la confianza de que no se corte la campaña de forma anticipada. Las dotaciones existentes en el sistema Carrión ascienden a 3.700 hm3/hectárea y las del sistema Pisuerga a 3.500 hm3/hectárea y los regantes han hecho un «gran esfuerzo» reduciendo mucho este año las hectáreas utilizadas para cultivos de primavera.
Asaja Palencia demanda «mayor rapidez en la modernización de aquellas comunidades de regantes que la han aprobado y mayor regulación para aumentar la disponibilidad de agua».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión