Dos heridos, uno de ellos grave, en el incendio declarado en Tres Cantos (Madrid)
El fuego se ha extendido rápidamente debido a las fuertes rachas de viento y ha obligado a desalojar a más de un centenar de personas de las urbanizaciones más próximas
C. P. S.
Madrid
Lunes, 11 de agosto 2025
Dos personas han resultado heridas este lunes por la noche, una de ellas de gravedad, a consecuencia del incendio de vegetación declarado a última hora de la tarde en Tres Cantos, localidad cercana a Madrid y que sirve de antesala a la sierra norte de la comunidad a través de la carretera M-607 de Colmenar Viejo, que llegó a cortarse al tráfico temporalmente por el humo. El rápido avance del fuego, a consecuencia de las fuertes rachas de viento, ha obligado a desalojar a más de un centenar de personas de las urbanizaciones más próximas a las llamas, entre ellas Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, en la zona sureste del municipio conocida como Nuevo Tres Cantos y que se encuentra en pleno desarrollo urbanístico.
Publicidad
En concreto, sanitarios del servicio Summa 112 han atendido a un hombre con quemaduras en el 98% del cuerpo -según fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid- que, según algunas informaciones no confirmadas, podría haberse encontrado junto a ganado, tratando de sacarlo de la zona. Tras recibir los primeros cuidados médicos en el lugar, ha sido trasladado al Hospital La Paz en un helicóptero de Guardia Civil dada la gravedad de su estado. Asimismo, se ha atendido también un varón de 83 años con dolor torácico, cuyo pronóstico era moderado.
La Comunidad de Madrid ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción. En las labores de extinción trabajan tanto efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con 23 dotaciones más unidades de jefatura, como del Ayuntamiento de la capital, que han desplazado once dotaciones. Los medios aéreos, con tres helicópteros movilizados en un primer momento, se han retirado a primera hora de la noche por falta de luz, según han informado fuentes del Gobierno regional.
El fuego se ha iniciado a las 19:45 horas y afecta, sobre todo, a vegetación y pastos, al tratarse de una zona de monte bajo. Sin embargo, el principal problema es que el fuerte viento en la zona ha empujado con fuerza las llamas, según informa Emergencias 112, lo que ha hecho que su dirección fuera errática. En todo caso, el avance ha sido tan rápido que en apenas 40 minutos había llegado a recorrer casi seis kilómetros. Ante la cercanía del fuego a las viviendas, la Comunidad de Madrid ha declarado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA).
Por su parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha informado que el incendio se había extendido hacia el sur-sureste del municipio afectando, además de a varias urbanizaciones, al restaurante La Hípica, el colegio privado Kings College, la protectora Burrolandia y los laboratorios Normon. Por ese motivo ha recomendado a los vecinos de la zona el cierre de ventanas y mantenerse informados a través de las redes sociales municipales.
Publicidad
A su vez, San Sebastián de los Reyes, municipio vecino de Tres Cantos, también ha procedido al desalojo preventivo del polideportivo municipal Dehesa Boyal. Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que no se acerce a las inmediaciones del incendio por el humo.
Otro incendio en Toledo
De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia a colaborar en la extinción del incendio forestal de Navalmoralejo (Toledo) junto a los bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos del dispositivo Infocam de la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien ha destacado que el incendio se ha decretado en torno a las 16:30 horas.
Publicidad
Debido a la velocidad del mismo, empujado por los fuertes vientos, «nos ha obligado a adoptar medidas preventivas de alejamiento en Navalmoralejo y el confinamiento en los municipios aledaños de La Estrella (Toledo), y Villar del Pedroso (Cáceres), por lo que se ha tenido que decretar el nivel 2».
«Según las últimas mediciones, la superficie afectada se estima en unas 400 hectáreas de hectáreas de monte bajo, pasto fino y superficie agrícola, aunque hay que recordar que el incendio aún continúa activo por lo que durante la tarde y noche se van a realizar labores de consolidación de perímetro entre el operativo Infocam, el personal de Infoex y de la UME», ha incidido Almodóvar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión