Una mujer en una residencia de mayores. EP

Prisión para una médico y dos enfermeras de un geriátrico por la muerte de una mujer de 81 años

Por la falta de cuidados a unas lesiones que requirieron de amputación y derivó en insuficiencia cardiaca, la Audiencia Provincial de Sevilla también ordena una indemnización de 170.000 euros

Miércoles, 3 de septiembre 2025, 12:54

Por la continua omisión de cuidados a las lesiones que tenía una mujer de 81 años, dos enfermeras y una médico de un geriátrico han ... sido condenadas a prisión e inhabilitación profesional por la Audiencia Provincial de Sevilla. La señora M., nacida en 1924, padecía enfermedades crónicas cardiacas y pulmonares, diabetes y tenía las secuelas de un accidente cerebral. Con una vida inmóvil y total dependencia, sus familiares confiaron en un centro «socio-sanitario» especializado para su cuidado. Sin embargo, a los dos meses aparecieron úlceras en sus talones que empeoraron día a día, hasta que tuvo que ser ingresada con «mucho facelo y olor a infección», indica la sentencia, conocida este miércoles. La evolución de las lesiones, agravadas por la falta de cuidados, hizo que un mes después se amputara su «miembro inferior izquierdo» y se hicieran otros procedimientos invasivos en el otro pie.

Publicidad

Unos días después de la amputación, M. presentó un deterioro general, con disminución del nivel de consciencia y murió por una «insuficiencia cardiaca». Las acusadas fueron dos enfermeras porque «incumplieron las medidas preventivas e incurrieron en una manifiesta inobservancia de los deberes más elementales», y la médico que dirigía la residencia de mayores, al «no constar que examinara las úlceras» y por «actuar con total dejación de funciones y falta absoluta de pericia». «No realizó una historia clínica completa donde se establecieran las patologías y el tratamiento a seguir de acuerdo con las necesidades de la paciente, ni se estableció un 'planning' de curas adecuado», indica la ponencia del juzgado de lo Penal 9 de Sevilla.

La sentencia prosigue: «Tras la aparición de las úlceras no se adoptaron las medidas correctas para su curación ni para evitar su evolución, tales como: higiene diaria, hidratación constante de la piel, masaje circular y similares. En vez de adoptar estas medidas, el personal sanitario se limitó a poner unas taloneras en los pies, sin que constara ningún tipo de práctica médica sobre los mismos».

Una «omisión clamorosa», como resalta la parte acusadora, representada por Francisco Javier Villapando y el Defensor del Paciente. M. pasó por «un auténtico calvario», resaltan. «La propia sentencia recoge a la llegada al hospital cómo olía a putrefacción las heridas de la pobre mujer. Hay que decir que la señora llegó a la residencia sin ninguna úlcera. Y todo se desencadenó en poco más de un mes de desamparo y abandono».

Publicidad

El veredicto, firme después de 19 años de proceso judicial, un tiempo que hizo que se aplicara la atenuante de dilaciones indebidas, condenó a las acusadas a tres meses de prisión y seis de inhabilitación profesional. La sentencia también obliga a las aseguradoras del centro de mayores Asistencia Geriátrica Andaluza Reifs a pagar 170.000 euros.

«El cuidado médico sanitario recibido por M. durante su estancia en el centro resultó inadecuado y deficitario, resultando probado que esa grave falta de cuidado determinó la aparición y el agravamiento de las úlceras por presión que sufrió, omitiendo las acusadas, el adecuado cuidado de la paciente que se materializó en un resultado lesivo, la aparición de las úlceras y su agravación», concluye el juzgado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad