Trucos y curiosidades
Las mejores formas de ahorrar en la calefacciónCon la llegada del invierno y el aumento de las facturas aquí van unos consejos para optimizar su uso
El invierno se acerca y los termómetros se han desplomado en las últimas semanas. Pronto dará comienzo la etapa de calefacción y tal y como están los precios es conveniente conocer algunos consejos para ahorrar en este gasto casi inevitable.
Publicidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado cinco trucos fácilmente aplicables para reducir la factura de gas durante los meses de frío, sin dejar de disfrutar de un hogar cálido y acogedor a través de un bien sistema de calefacción.
Ventilar en las primeras horas del día y dejar que entre el sol
Si sois afortunados y en vuestras casas da el sol, aprovechad esas horas para abrir las ventanas y subir las persianas antes de que la calefacción empiece a funcionar. De este modo, al contrario de lo que se pueda pensar, el hogar se ventilará y aclimatará. Con diez minutos será más que suficiente, una vez pasado ese tiempo, lo mejor es volver a cerrar para que no entre demasiado frío.
Prepara la casa con cortinas opacas y alfombras
Las cortinas oscuras atraparán el calor del sol, proporcionando una mayor temperatura a la estancia. Además, unas buenas alfombras servirán como aislante a la par que actuarán como una decoración más acogedora
Utilizar burletes en puertas y ventanas
Estos no son más que sencillos sistemas de plásticos muy fáciles de encontrar e instalar. Consiguen que el aire no traspase entre las rendijas, impidiendo que entre el frío y salga el calor. En defintiva, mantienen una temperatura óptima en la estancia.
Publicidad
Seguir usando ropa abrigada
Que la calefacción empiece a funcionar no implica que se deban usar mangas y pantalones cortos por casa. Lo idóneo es ponerse ropa que abrigue, siempre y cuando respete nuestra comodidad. Con esto nos veremos obligados a bajar el termostato, siendo el punto idóneo los 21ºC. Según datos de la propia OCU, cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura, así que bajar esos tres grados te hará ahorrar un 20%.
Tener la caldera en perfectas condiciones y purgar los radiadores
Una buena revisión de la caldera antes del invierno siempre es un buen consejo, puesto que puede hacer ahorrar un 15% en la factura al final del mes. Además, si los radiadores son de agua, no olvides purgarlos de aire para que su rendimiento aumente de una forma considerable.
Publicidad
Noticias relacionadas
El sencillo y viral consejo para limpiar la mampara de la ducha
Así se puede hacer un nudo de corbata en menos de diez segundos
En general, queda claro que cada pequeño aporte ayuda a economizar la energía, lo que termina repercutiendo de lleno en el dinero que se debe invertir para mantener la casa caliente en época invernal. Seguir estos consejos puede ser una buena forma de ahorrar sin tener que renunciar a las comodidades del hogar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión