Interrumpida de nuevo la circulación de trenes AVE entre Madrid y Galicia por la proximidad del fuego en Ourense
Renfe prevé retomar este jueves los servicios habituales en la línea «si el incendio está controlado» y programa trenes especiales para repescar a quienes no pudieron viajar el miércoles a su destino
C. P. S.
Madrid
Miércoles, 13 de agosto 2025
La circulación de trenes AVE de la línea Madrid-Galicia se encuentra interrumpida, por segundo día consecutivo, por la proximidad de un incendio a la infraestructura en la provincia de Ourense, que sigue amenazada por una decena de fuegos activos. Según ha informado Adif, la sociedad pública que gestiona la red ferroviaria en España, el corte afecta al tramo entre Vilavella y Porta de Galicia. De esta forma, los trenes con origen Madrid solo circulan hasta Zamora y los originados en Galicia finalizarán su recorrido en Ourense.
Publicidad
Además, a petición de los Bomberos, se encuentra sin tensión la infraestructura de alta velocidad entre Sanabria (Zamora) y Miamán (Ourense), como medida de prevención para que alguna chispa no contribuyera a abrir nuevos focos de llamas. Ante esta situación, Renfe avanzó que están permitidos los cambios y anulaciones sin coste para todos los billetes comprados para esta jornada para los trenes que circulan entre Galicia y Madrid.
Adif confirmaba pasadas las 21:00 horas que, dada la evolución del fuego y los avisos de prevención de las autoridades, no podía garantizar la reanudación de la circulación ferroviaria, al menos hasta este jueves por la mañana y siempre pendiente de nuevas informaciones que confirmen que la zona afectada vuelve a ser transitable por tren. Sus técnicos han estado inspeccionando durante la tarde la infraestructura para valorar sí podía ser reabierta y volverán a hacerlo con las primeras luces del día.
A primera hora
Renfe, por su parte, ha anunciado en redes sociales que retomará este jueves los servicios habituales en la circulación ferroviaria que une Galicia con Madrid «si el incendio está controlado». En este sentido, ha programado además trenes especiales para los usuarios que no han podido viajar el miércoles por la suspensión del servicio.
Así, la operadora pública ha indicado que el primer tren previsto que saldrá será a las 7:00 horas desde la estación madrileña de Chamartín con destino a A Coruña y, no mucho después, a las 8:00 horas habrá otro para Ourense. «Quienes tengan billete para viajar mañana (jueves) recibirán la información correspondiente por mensaje y por correo electrónico», ha avisado la compañía.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión