Las cuatro excepciones al uso obligatorio de la mascarilla
Será obligatorio llevar tapabocas en la calle a partir de este viernes 24 de diciembre
J. A. P.
Jueves, 23 de diciembre 2021, 18:55
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto-ley que hará obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre a partir de este viernes 24 de diciembre.
Publicidad
Los tapabocas vuelven a ser ineludibles para todos los mayores de seis años que se encuentren en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público y en cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público.
Además, siempre hay que llevar puesta esta medida de seguridad sanitaria en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril (incluyendo los andenes y estaciones de viajeros) o teleférico, así como en transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas. Esto último siempre que los pasajeros no sean convivientes.
Junto a estas obligaciones se recogen cuatro excepciones. No será exigible la mascarilla:
-Para personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por su uso. Tampoco se obligará a llevarla a las personas con discapacidad o en situación de dependencia que no dispongan de autonomía para quitársela o que presenten alteraciones de conducta que haga inviable su utilización.
-A los que realicen alguna actividad cuya naturaleza sea incompatible con el uso de la mascarilla, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
-En lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad o las residencias colectivas de trabajadores esenciales u otros colectivos. Esto último, siempre que los que allí residen tengan coberturas de vacunación contra el coronavirus superiores al 80%.
Publicidad
Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos ni a los trabajadores de los centros de mayores o con diversidad funcional, ya que sí se les exigirá la mascarilla.
-Aquellos que practiquen deporte individual en el exterior, así como durante la realización de prácticas no deportivas que se realicen en espacios naturales. En ambos casos será obligatorio mantener la distancia de 1,5 metros con los no convivientes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión