Dracónidas: cómo ver la lluvia de estrellas de esta noche en Valladolid

Lo ideal es buscar un punto alto, alejado de un núcleo urbano y sin nubes para evitar cualquier contaminación lumínica

El Norte

Valladolid

Viernes, 8 de octubre 2021, 12:56

Esta noche, la Tierra atravesará una corriente de polvo que proviene del cometa 21P/Giacobini-Zinner y el resultado será la lluvia de meteoros de las Dracónidas. El mejor momento para observarlas será a partir de las 19:00 horas, aunque los expertos del departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) aseguran que el espectáculo visual se podrá disfrutar hasta el domingo.

Publicidad

Para ver la lluvia de estrellas no es necesario ni prismáticos ni telescopios, pero sí es recomendable alejarse de los núcleos de población y hacerlo en un lugar donde la contaminación lumínica sea lo menor posible.

Si vives en la capital vallisoletana, es casi seguro que no vas a ver absolutamente nada. Lo ideal es buscar un punto alto de la ciudad, alejado de un núcleo urbano y sin nubes, como por ejemplo el cerro de San Cristóbal, o incluso desplazarse a la zona alta de Fuensaldaña.

Si prefieres viajar un poco más lejos, a 60 kilómetros de Valladolid, el Centro Astronómico de Tiedra (CAT) ha organizado para este viernes una noche temática sobre las Dracónidas. La programación (45 euros, solo para mayores de 12 años) incluye una charla sobre las lluvias de estrellas fugaces, la visita al planetario, cena y posterior visionado de los mejores objetos celestes con telescopios.

Desde el CAT recuerdan que el ritmo lento de estos meteoros los hace visualmente distintivos. Las Dracónidas son estrellas fugaces que golpean la atmósfera a 20 kilómetros segundo, mucho más lentas que, por ejemplo, las Perseidas, que llegan a 70 kilómetros segundo.

Publicidad

Las Dracónidas o Giacobínidas ocurren entre los días 6 y 10 de octubre. Reciben su nombre porque estas estrellas fugaces parecen provenir todas de la constelación del Dragón, concretamente de la cabeza del dragón, por eso se dice que el dragón llora.

Estos meteoros vuelan en todas direcciones a través del cielo estrellado. Además este año, la luna no será un problema para la observación, ya que estará el fase de luna nueva y su brillo no perjudicará la observación de las Dracónidas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad