La cofradía de las Siete Palabras desfila con el Cristo de los Trabajos. José C. Castillo

El Cristo de los Trabajos de Gregorio Fernández viaja de Laguna de Duero a Valladolid

El paso es el único de toda la Semana Santa vallisoletana que atraviesa el interior del parque del Campo Grande, abarrotado de personas para contemplar la procesión

Domingo, 13 de abril 2025, 22:40

La talla de Gregorio Fernandez, el Cristo de los Trabajos, ha salido un año más desde Iglesia Parroquial de la Asunción de Laguna de Duero ... hasta la Iglesia Parroquial de San Agustín, ubicada en el paseo de Filipinos, para celebrar la Procesión del Santísimo Cristo de los Trabajos. El paso de la procesión es el único de toda la Semana Santa de Valladolid que atraviesa el interior del parque del Campo Grande hasta llegar a la Iglesia de Santiago, recorriendo Plaza de Zorrilla, calle de Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago.

Publicidad

El glugluteo de los pavos reales del Campo Grande se mezclaba con el sonido de la banda de Jesús Nazareno, que a su paso por el parque interpretaba la marcha 'La Saeta'. Mientras tanto y en la puerta de la Iglesia de San Agustín sonaba el himno de España a la vez el Cristo de los Trabajos, portado a hombros, comenzaba su peregrinaje de salida hacia Santiago. Centenares de personas de galopaban a los pies del templo para presenciar de cerca la talla de Gregorio Fernández.

Salida del Cristo de los Trabajos desde Laguna de Duero. Ayuntamiento de Laguna de Duero

Aunque desde hace varios años el paso se porta a hombros hasta la salida de Laguna de Duero y después se transporta en camión hasta Valladolid, hubo un tiempo en el que el paso recorría los poco más de 6 kilómetros que separa el municipio de la capital completamente a hombros.

Es en 1958 cuando se crea la filial de la Cofradía de las Siete Palabras en la localidad de Laguna de Duero, y en 1959 se crea la nueva Palabra «Padre Perdónalos, porque no saben lo que hacen» con la imagen de «El Cristo de los Trabajos» de Gregorio Fernández, y varios sayones que se encontraban en el Museo Nacional de Escultura, pertenecientes al antiguo paso de la Coronación de Espinas de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad