Procesion del Santísimo Cristo de la Luz en Valladolid.

El Norte publica desde hoy en su web reportajes en vídeo de las veinte cofradías vallisoletanas

Los presidentes y hermanos mayores son los encargados de explicar su historia, hábitos y pasos que procesionan

el norte

Martes, 28 de marzo 2017, 06:04

La devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público determinan la singularidad del acontecimiento cultural, turístico y religioso principal de la ciudad: la Semana Santa. Veinte cofradías son las encargadas de atesorar y sacar a la calle una serie de tallas que se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, con imagineros como Juan de Juni, Gregorio Fernández o Francisco del Rincón. Ahora son estas hermandades las que han abierto las puertas de sus sedes canónicas a El Norte de Castilla para dar a conocer su historia, qué hábitos visten, cuándo procesionan y sus tallas titulares.

Publicidad

Desde hoy, la web del diario publicará estos videorreportajes en los que el lector puede adentrarse, de la mano de sus protagonistas, en cada una de las veinte cofradías vallisoletanas: desde las cinco históricas (Vera-Cruz, Pasión, Angustias, Piedad y Jesús Nazareno) hasta todas aquellas refundadas y creadas gracias a la iniciativa del obispo Gandásegui en 1923.

Esta serie de videorreportajes en la web de El Norte de Castilla se estrena a las 10:00 horas de hoy con la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena. Su vicepresidente, Roberto Villacorta Gordaliza, explica la historia de una hermandad fundada en 1940 por un grupo de personas amantes de la eucaristía y que procesiona, con capa y túnica color crema con botones dorados, capirote o muceta de raso blanco los pasos Jesús de la Esperanza y La Sagrada Cena, ambos obra del escultor bilbaíno Juan Guraya.

A las 19:00 horas se publicará el vídeo dedicado a la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón. En este caso es Jesús Arroyo, el hermano mayor, el encargado de relatar los pormenores de esta agrupación, fundada en 1939 por un grupo de hortelanos y jardineros para acompañar el paso La Oración del Huerto. Esta obra que se encuentra en la iglesia de la Vera Cruz fue atribuida al escultor Gregorio Fernández, pero estudios más recientes han demostrado que lo realizó Andrés Solanes hacia 1629. Con la idea de contar con un paso propio, esta cofradía encargó otra Oración del huerto, que se encuentra en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi, sede canónica de la hermandad, junto con El Prendimiento, obra de Miguel Ángel Tapia.

La serie continuará mañana con los vídeos de las cofradías Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad