Ver 31 fotos

El Señor de la Vida y de la Muerte abandona San Agustín, camino de Allende el Río. Manuel Brágimo

Palencia ora por los difuntos en la histórica iglesia de Allende el Río

La Piedad cruza por Puentecillas cargando a hombros las imágenes del Señor de la Vida y de la Muerte y de Nuestra Señora de los Ángeles

Jueves, 17 de abril 2025, 00:39

Se trata de uno de los recorridos más espectaculares de la Semana Santa de Palencia. Las viejas piedras de Puentecillas permiten pasar al otro lado ... del Carrión en este desfile de Luz y Tinieblas que se adentra además en una de las más históricas parroquias de Palencia, la de Nuestra Señora de Allende el Río, conocida también como de Santa Ana. Allí, los cofrades, al igual que durante la procesión anterior del Vía Crucis, disponen de tiempo para la reflexión y la oración, que en esta segunda procesión del Miércoles Santo palentino se dedica a los difuntos. No en vano, se pasa también ante las puertas del antiguo cementerio de Allende el Río, cuya actividad prácticamente se mantiene detenida en el tiempo.

Publicidad

Salió la procesión de la iglesia de San Agustín tras la celebración del Ejercicio de Tinieblas, con el que se conserva para la Semana Santa de Palencia la memoria de algunos de los rituales ya casi olvidados.

Los cofrades portan a hombros los pasos del Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y de Nuestra Señora de los Ángeles, las dos únicas tallas que se trasladan en el ciclo penitencial palentino con doble vara, que permite la carga sobre los dos hombros.

Con un recorrido por la parte más antigua de la ciudad, y al son de un cuarteto de viento, las imágenes alcanzaban Puentecillas, en una de las escenas más plásticas de toda la Semana Santa. Decenas de personas (muchas menos que en años anteriores, quizá por el frío reinante) esperaban junto al puente para captar la esencia de una procesión que permite encadenar los tres desfiles de la noche.

Publicidad

Su salida, en torno a las diez, coincide con el tramo final del Vía Crucis, que a esa hora abandonaba la Plaza Mayor en dirección a la Compañía. Pero además, el regreso de Luz y Tinieblas coincide con el recorrido de la procesión de la Quinta Angustia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad