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Los intérpretes de Nao D'Amores ultiman el ensayo minutos antes del comienzo de la representación. Antonio Tanarro

El yacente sale de la urna

La taquilla de la representación de Nao D'Amores irá íntegramente destinada a restaurar el sarcófago del Cristo de los Gascones

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 24 de marzo 2023, 10:52

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El 'Misterio del Cristo de los Gascones' de Nao D'Amores es ya una de las citas capitales de la Semana Santa de Segovia. Y el público volvió a responder, como lo hace siempre, a la propuesta escénica quizá más emblemática de la extensa y rigurosa trayectoria de la compañía que dirige la dramaturga segoviana Ana Zamora. Con el aliciente de que, en esta ocasión, el dinero recaudado en taquilla irá íntegramente destinado a la restauración de la urna que acoge la imagen del Cristo de los Gascones.

La representación escénica, que tuvo lugar en el espacio para el que fue concebida, la imponente y hermosa iglesia de San Justo, es la recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía de representarse en la Edad Media, para la cual fue tallada la imagen articulada del Cristo, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español. A partir de la investigación y la interpretación de piezas musicales que en su día pudieron formar parte de una ceremonia de este tipo, Zamora ha desarrollado una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Se trata de una reivindicación de nuestro patrimonio vivo, pero abordada desde una óptica enteramente contemporánea. Desde su estreno en 2007, la obra se ha representado en numerosos lugares de Europa y América, con indudable éxito.

La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del Cristo de los Gascones recibirá el dinero de taquilla para poder reanudar los trabajos de restauración de la urna del yacente, que se conserva en San Justo. Según su presidente, Miguel Hernández, la primera fase de la restauración concluyó, pero falta la segunda, muy costosa para las posibilidades económicas de una organización que ha perdido muchos socios a causa de la pandemia.

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