Una visita virtual en 3D con más de 30.000 fotografías
Turismo y la empresa Soulbank ofrecen una experiencia de la Real Casa de la Moneda que está disponible en una app gratuita para móviles, ordenadores y dispositivos de realidad virtual
El turismo en Segovia es uno de los principales activos de la ciudad. Por su historia, su riqueza patrimonial, cultura, gastronomía... «pero eso no quiere decir que no tengamos que innovar, crear nuevas señas de identidad», manifestó el concejal de Turismo Miguel Merino. Yfruto de ese planteamiento, el Ayuntamiento y la concejalía, junto a la empresa Soulbank, han presentado la experiencia virtual en 3D de la Real Casa de la Moneda, una app que ofrece al visitante virtual una experiencia inmersiva en tres dimensiones y permite ofrecer un nuevo recurso para potenciar la reactivación del mercado turístico a través de la innovación y la tecnología.
Fruto del acuerdo alcanzado en 2019, Soulbank elaboró mediante las modernas técnicas, como el uso de drones y cámaras de alta definición, más de 30.000 fotografías, dada la complejidad de los numerosos detalles que contiene. Por ejemplo, para el ingenio principal hicieron falta más de 600.
Gracias a este innovador proceso para la captación y procesamiento de imágenes ha sido posible desarrollar un producto final multiforma, disponible gratuitamente para móviles IOs y Android), ordenadores (Mac y Windows) y dispositivos (gafas) de realidad virtual a través de www.casamonedasegovia.es.
La experiencia virtual se ejecuta en modo de primera persona, lo que permite a los usuarios caminar y explorar la propiedad a su gusto. Incluye todo, desde escenas y entornos completos hasta información sobre las fuentes, estatuas y máquinas que se utilizaron en el proceso de fabricación de monedas. Basado en un mapa 3D interactivo, los usuarios pueden aprender rápidamente sobre la propiedad y su historia aprovechando la visita guiada integrada y las pistas de audio, o a través de un centro de ayuda dedicado. Desde el mapa, los usuarios pueden acceder fácilmente a las cinco áreas principales del museo donde pueden etiquetar elementos de interés mientras caminan e incluso tomar fotografías virtuales que se pueden compartir en línea.
Los controles táctiles totalmente integrados permiten una fácil navegación y un modo giroscópico opcional brinda a los usuarios una experiencia más inmersiva. La capacidad de teletransportarse fácilmente por las escenas hace que sea fácil disfrutar de los entornos, y nuestras fotos virtuales se pueden compartir fácilmente con familiares y amigos mediante las aplicaciones de redes sociales integradas. Los paneles de información incorporados y los recorridos virtuales brindan material educativo sobre el arte, la maquinaria y otros elementos de la aplicación.
Accesible y divertida
Tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como el concejal de Turismo, destacaron e la presentación que se trata de una herramienta inmejorable para difusión del patrimonio industrial del Real Ingenio, sino que también permite modernizar la experiencia del visitante, haciéndola más accesible e inclusiva, ya que permite entrar en el museo desde cualquier lugar y en cualquier momento e incluye también información en formato texto y audio en español y en inglés.
Ytambién divertida, gracias a un minijuego (de monedas, como es lógico), educativa, ya que incluye un 'tour' virtual especialmente diseñado con fines educativos) y social, ya que también se puede compartir gratuitamente postales virtuales del museo en redes sociales. Todo ello redunda en una mayor fidelización de los visitantes.
En este sentido, Miguel Merino manifestó que «con la ayuda de esta app rompemos, con independencia de la etapa en la que se encuentre el viajero, las dos grandes barreras a las que se enfrenta el turismo, el espacio y el tiempo, haciendo de la visita a la Real Casa de Moneda, ya sea virtual o presencial, una experiencia memorable para el visitante». Merino tuvo palabras también de agradecimiento para su compañera y concejala de Patrimonio, Clara Martín, y también para Claudia de Santos y Gina Aguia
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión