Los vecinos de Mata de Cuéllar limpiarán de basura los pinares de la zona

Un participante en la anterior recogida./M. R.
Un participante en la anterior recogida. / M. R.

La Asociación Cultural El Cega vuelve a sumarse a la iniciativa del proyecto Libera, que en su primera campaña recogió 230 kilos de residuos

MÓNICA RICOCuéllar

La Asociación Cultural El Cega, de Mata de Cuéllar, vuelve a involucrarse con su medio ambiente más cercano participando, por segunda vez, en el proyecto Libera, con el fin de limpiar la basura existente en los pinares de la zona. Fuentes de la directiva de la asociación explican que en la primera campaña se recogieron más de 230 kilos de basura, pero en los pinares del entorno aún se puede encontrar todo tipo de basura, desde plantillas de zapatos y latas hasta pañuelos usados o tapacubos de coche.

Bajo la premisa de que «algo estamos haciendo mal», vecinos de la zona volverán a sumarse a esta iniciativa, con la intención de «cambiar la situación y despertar conciencias», señalan los promotores. La segunda cita de este proyecto Libera tendrá lugar el día 15, a partir de las 16:00 horas. Los voluntarios deberán acudir al local polifuncional de Mata de Cuéllar, donde se les entregará el material necesario, como guantes y bolsas.

A continuación se realizará la limpieza de la zona, que concluirá en torno a las 18:00 horas. Después, todos los participantes disfrutarán de una chocolatada. Para generar menos residuos, se invita a los asistentes a que lleven su propia taza. Tras reponer fuerzas, sobre las 19:00 horas, el local polifuncional acogerá un taller sobre cómo reducir el plástico en nuestra vida cotidiana.

'Libera, naturaleza sin basura' es un proyecto creado por la organización no gubernamental ambiental decana en España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura. Las colillas de cigarrillo y las toallitas húmedas que se desechan por el inodoro son los dos residuos que aparecen más veces en el listado de los casi 50.000 objetos que los voluntarios de Libera han recogido, analizado y caracterizado hasta la fecha.

Fuentes de la organización explican que «la naturaleza está sucia», una cuestión que constatan cada día los voluntarios de la ONG que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación y que se encuentran gran cantidad de desechos amontonados en los espacios naturales. Una basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente, afirma.

El objetivo de Libera es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, la iniciativa plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Las tres serán tratadas en la jornada prevista para el próximo sábado en el municipio de Mata de Cuéllar. Para promover la participación ciudadana no solo en tareas de recogida de residuos sino en la lucha contra su abandono, la organización que promueve el proyecto considera necesario avanzar también en educación ambiental, no solo en los centros de enseñanza, sino en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el de la familia, el trabajo y el hogar.