Urbanismo apuntalará en breve el talud junto al Carlos de Lecea
El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno una modificación presupuestaria para ejecutar este proyecto y el del edificio Buitrago
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, cuenta con los proyectos correspondientes a las obras de consolidación del edificio Buitrago en el barrio de Santa Eulalia y para la consolidación del talud situado junto al CEIP Carlos de Lecea en el barrio de La Fuentecilla-Puente Hierro. Para su ejecución y con el fin de llevar a cabo las obras de manera subsidiaria, se aprobarán en el pleno municipal de abril dos modificaciones presupuestarias.
Publicidad
En el caso del edificio Buitrago, único inmueble completo que se conserva del Conjunto Histórico de Santa Eulalia declarado BIC, la partida asciende a 165.000 euros. El proyecto incluye las obras de emergencia para consolidar las fachadas, obras necesarias para evitar desprendimientos que ocasionen daños en la vía pública. Una vez que Unión Fenosa retire el cableado aéreo (el Ayuntamiento ya se lo solicitado) podrán comenzar esos trabajos. El proyecto en su totalidad, incluyendo el interior del inmueble, asciende a 300.000 euros.
El Ayuntamiento ha desestimado el recurso planteado por la propiedad del edificio ante la ejecución de estas obras de emergencia.
En cuanto al talud situado junto al CEIP Carlos de Lecea, hay que señalar que, una vez agotada la vía administrativa para requerir a los propietarios la ejecución de las obras necesarias y cumplidos todos los trámites y plazos legales para localizar a los propietarios de la zona, el Ayuntamiento de manera subsidiaria va a ejecutar las obras para afianzar el terreno con un presupuesto que asciende a 297.000 euros.
Teniendo en cuenta que la situación del talud afecta directamente a una infraestructura educativa, competencia de la Junta de Castilla y León, se ha solicitado una cita a la consejera de Educación para reclamar su colaboración en la financiación del proyecto. Las obras implicarán el desmonte parcial del talud para poder asegurar el terreno. De todo ello se ha informado ya tanto a la Delegación provincial de Educación como al AMPA del centro.
'Toque del PP'
El Partido Popular emitió el domingo un comunicado en el que consideraba «necesario y urgente» consolidar el talud que se encuentra junto al colegio Carlos de Lecea para garantizar la seguridad de los alumnos y de los vecinos de la zona. Los populares se preguntan por qué no se ha actuado de manera subsidiaria, como ya se anunció en 2018, cuando se desprendieron varias toneladas de piedra y arena tras las nevadas de enero. El Ayuntamiento acordonó la zona y y la mitad del patio del colegio sigue cerrada desde entonces. «El PSOE anunció entonces que el Ayuntamiento actuaría de forma subsidiaria si no localizaba al propietario de los terrenos y fuese necesario. Después de casi tres años, el gobierno de Clara Luquero no ha puesto en marcha la intervención que se necesita. Esta es la capacidad de reacción de los socialistas, expertos en decir que van a hacer algo para no hacerlo», señala el portavoz del grupo municipal popular, Pablo Pérez Coronado. La pandemia ha obligado a parcelar los patios de los colegios para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Esta circunstancia hace aún más necesaria la medida, pues el Carlos de Lecea sigue sin disponer de la mitad del patio.
Publicidad
Pérez Coronado recuerda que el estudio de riesgos geológicos reflejó que asegurar el talud puede tener un coste aproximado de 300.000 euros. «Este año había presupuesto para haber llevado a cabo la intervención, pero no hay voluntad política. Si Clara Luquero hubiera querido, lo habría incluido como prioridad para este año en que se ha contado con 5,6 millones extras en el presupuesto gracias a la incorporación de remanentes. En cambio sí han priorizado otras intervenciones como el carril-bici, en el que se van a gastar 400.000 euros», apunta el portavoz popular. «Los padres están preocupados y piden soluciones, y los vecinos necesitan que la zona sea segura para poder pasear. Son razones más que suficientes para que el proyecto se lleve a cabo», afirma el portavoz del PP.
Sorpresa
«Nos sorprende un poco la postura del Partido Popular. El Ayuntamiento ha estado detrás de este asunto desde que se dio la emergencia de los desprendimientos. Hemos ido dando todos los pasos que nos marca la legislación en materia urbanística. Hemos estado trabajando para poder hacer esa modificación de presupuesto y ejecutar las obras de manera subsidiaria, que es la tramitación en la que estamos ahora y de hecho irá al próximo pleno», explicó Clara Martín, concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión