Directivos de la Gimnástica Segoviana y del Turégano, ayer, en el campo municipal de La Albuera. J. M.
Fútbol

El Turégano apuesta por jugar en La Albuera, aunque tenga que pagar las luces

Tras valorar alternativas como Los Pajaritos, los segovianos jugarán ante el Celta el martes por la noche y la Gimnástica lo hará el miércoles

Jueves, 19 de octubre 2023, 00:26

Una vez conocido el sorteo de la Copa del Rey, Turégano y Gimnástica Segoviana avanzaron ayer sus preparativos de cara a la primera ronda ... de la competición. Ambos partidos se jugarán en La Albuera después de que los primeros contemplasen otras alternativas y apostar por Segovia, la opción más económica y la que menos desplazamiento requiere para sus aficionados. A falta de confirmación por parte de las televisiones, que tendrán la última palabra, su duelo ante el Celta de Vigo será el martes 31, la noche de Halloween. Más claro lo tiene la Segoviana, que no tendrá en principio televisión y aprovechará el festivo, el miércoles 1 de la tarde, para jugar por la tarde su duelo ante el Sestao River, de Primera Federación

Publicidad

Los técnicos de la Federación Española de Fútbol acudieron ayer a La Albuera para explicar a los clubes, tanto Segoviana como Turégano, los pormenores organizativos. Los azulgranas, que ya conocen el protocolo por sus participaciones en tiempos recientes ante Elche, Girona y Mallorca (la última, en 2021), han ofrecido su ayuda al club de Regional para pormenores como la venta de entradas o el uso de la nueva zona prensa. Ante la imposibilidad de disputar el encuentro en El Burgo porque no reúne las condiciones exigidas por la Real Federación Española de Fútbol, el campo de la capital sí cumple las condiciones de seguridad o de acceso.

El Ayuntamiento de Segovia tiene reservada una partida de unos 20.000 euros para costear la iluminación extra que requiere La Albuera, los lúmenes para que el encuentro pueda ser retransmitido por televisión. Este escenario era bueno para el Turégano porque podía haber aprovechado la instalación para compartir gastos, pero las circunstancias del calendario hacen que la Segoviana no necesite las luces. La idea del club azulgrana es aprovechar el festivo para replicar la rutina de cualquier domingo liguero. A falta de concretar detalles, lo más probable es que el duelo ante el Sestao sea a las 18:00 horas. Al no haber exigencia televisiva, la iluminación ordinaria del campo será suficiente para la celebración del encuentro aunque se alargue.

Así las cosas, el Turégano tiene que costear las luces. El Ayuntamiento de Segovia cederá al club el uso de la instalación, pero el alquiler de la infraestructura lumínica –dos grandes paneles en casa portería– recae en el club. En 2021, cuando Unami y Alavés recibieron en días consecutivos a Alavés y Mallorca, respectivamente, el Instituto Municipal de Deportes costeó la instalación como haría en el caso de que el club azulgrana los necesitara en la siguiente ronda; si derrotan al sofá, tendrían prácticamente asegurado medirse a un Primera el primer fin de semana de diciembre. La partida presupuestaria está reservada para este escenario, el objetivo del club.

Publicidad

Así las cosas, el Turégano ha buscado alternativas que tengan una iluminación incorporada para evitar el alquiler. Por ejemplo, Los Pajaritos, el campo del Numancia, que el año pasado ya sirvió como segundo hogar del Almazán para recibir al Atlético de Madrid. El club buscaba la opción más barata; si la opción soriana fuera más barata que la segoviana habría utilizado el ahorro para el traslado en autobús de sus aficionados, pero no es el caso. A falta de concretar detalles, el presidente del club, Luis Peromingo, subrayó que ningún escenario pasó de la categoría de especulación: «Vamos a apostar por Segovia».

Las cosas son en este caso más sencillas para la Segoviana al no haber exigencia televisiva. El club ha consultado si puede televisar el encuentro por su plataforma de streaming, pero la respuesta de la Federación es que los derechos son de Movistar +, así que, por el momento, el partido no será televisado. A falta de anuncio oficial, el club ha trazado su estrategia para la venta de entradas. Serán cinco euros para los cerca de 1.100 socios que tiene en estos momentos la entidad y 15 euros para el público general. De cara a que no queden asientos vacíos, el club pondrá una fecha límite a sus abonados para retirar su entrada en venta anticipada de cara a ponerla a disposición del público general y que el campo se llene.

Publicidad

El Turégano tendrá detalles que concretar en los próximos días. El club recaudó unos 30.000 euros tras la venta de 2.075 entradas en el duelo de su fase previa ante el Santurtzi, un aforo similar al de La Albuera. La aspiración es una recaudación al menos similar con la visita del Celta, pero tendrá que descontar el coste de las luces, salvo que medie la colaboración de alguna institución pública. El club está a la espera de concretar el presupuesto para solicitar ayuda al Ayuntamiento de Turégano o a la Diputación de Segovia. Otro reto para el club es su canal para distribuir entradas.

Los tureganenses quieren jugar a las 21 horas del martes 31

La televisión tendrá la última palabra sobre los horarios, pero el Turégano cuenta con jugar el martes por la noche como su escenario más probable porque el Celta de Vigo tiene partido liguero el viernes y es el Primera ideal para el martes; poner su partido cualquier otro día dejaría a otro Primera con un día menos de descanso. El horario también será decisión del ente audiovisual, peor la intención del club es que sea a las 21:00 horas. Con una masa social superior a la del Unami cuando preparó su compromiso ante el Alavés, la entidad debe buscar el mejor formato para llevar al estadio a cerca de 2.000 espectadores, no solo sus socios.Por su parte, la Segoviana apuesta por las seis de la tarde del miércoles y no se plantea programarlo por la mañana para respetar la tradición de visitar los cementerios el 1 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad