Los tres brotes en la provincia de Segovia suman 21 contagiados y 88 contactos bajo control
La zona básica de salud de Cuéllar registra dos de los tres focos activos declarados por los servicios de Epidemiología
césar blanco
Segovia
Viernes, 7 de agosto 2020, 08:37
La Delegación Territorial de la Junta en Segovia confirmó este jueves la declaración de un tercer brote en la provincia, el segundo en dos días. ... Esta vez, el foco está localizado en la zona básica de salud de Cuéllar, donde hasta ahora hay siete positivos registrados por covid-19. Estos contagios se refieren al brote en la pedanía Campo de Cuéllar.
Publicidad
En un principio se diagnosticaron cuatro casos, todos del mismo entorno familiar. Se trata de dos jóvenes emparentados y sus abuelos. Todos han dado positivo en las pruebas de detección molecular (PCR) que se les han practicado a partir del estudio iniciado como consecuencia de que uno de los dos jóvenes hubiera dado positivo este fin de semana pasado.
Los servicios epidemiológicos de la Junta en la provincia ampliaron, este jueves, la afectación del brote a siete personas, cuyas residencias se reparten entre Campo de Cuéllar y el propio municipio de Cuéllar. Asimismo, acota las edades de los pacientes a la horquilla que va de los 21 a los 78 años. Con esta extensión, también se amplía la red de contagios al ámbito social. Además, se ha establecido un control de los casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En concreto, por el momento se hallan en estudio por contacto, además de los siete positivos, 37 personas más, que todas han dado negativo en la primera PCR que se les ha realizado.
PCR en una empresa de Vallelado
Relacionado con este brote en la zona básica de Cuéllar, y dentro del estudio de contactos abierto por el Servicio de Epidemiología en la cadena de los entornos laborales, a lo largo de la mañana del jueves se llevaron a cabo pruebas de PCR a la plantilla de la empresa Govi, ubicada en Vallelado, dedicada a la elaboración de estructuras metálicas, de acero inoxidable, aluminio y PVC. Así lo aseguró el alcalde de la localidad, Ángel del Ser.
Publicidad
La planta, en la que trabaja el joven que resulta ser el primer contagio del brote en la zona de Cuéllar, asegura que cumple con todas las medidas de precaución que se piden para proteger la seguridad de sus empleados, es decir, cuidando del mantenimiento de las distancias entre los operarios, la obligación del uso de mascarillas, también se toma la temperatura corporal a la entrada y hay disponible gel hidroalcohólico para la desinfección del personal y de las instalaciones.
Con la declaración de este brote activo en la zona básica de Cuéllar ya son tres los vigilados por los servicios epidemiológicos en la provincia. Cabe recordar que el primero de todos por orden cronológico, el que se sitúa en Chañe, permanece estable con diez casos positivos diagnosticados de temporeros que trabajan en la cooperativa Viveros Campiñas. Además, están bajo estudio tras la encuesta epidemiológica otras veinte personas de la cadena de contactos. Este término pertenece al área sanitaria de Cuéllar.
Publicidad
Tampoco había experimentado este jueves ningún cambio la situación del segundo brote detectado en tierras segovianas y que se localiza en San Rafael. En este caso del núcleo perteneciente a El Espinar, hay cuatro personas del mismo entorno familiar contagiados que esperan a la realización de un segunda prueba PCR, al igual que los 31 contactos en estudio como consecuencia de la investigación y las encuestas de vigilancia llevadas a cabo, segñun han informado fuentes de la Delegación de la Junta en Segovia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión