Quirófano en el Hospital de Segovia, y en el círculo, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga. De Torre
Sanidad

Traumatología y Urología contarán con peonadas para bajar las listas de espera en Segovia

El autoconcierto, que está abierto a incorporar más especialidades y operaciones, establece por ahora un total de 305 procesos quirúrgicos

Sábado, 25 de junio 2022, 08:32

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia tiene, por ahora, establecidos 305 procesos quirúrgicos dentro del programa de autoconcierto puesto en marcha en los ... complejos hospitalarios de la comunidad autónoma para reducir la lista de espera que acumulan los quirófanos de la sanidad pública de Castilla y León. Las conocidas como peonadas consisten en abrir las salas por las tardes para aumentar el ritmo y la cantidad de operaciones y así aliviar las demoras que arrastran los centros como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que obligó a desviar recursos materiales y humanos a contener las olas de la pandemia.

Publicidad

Esta medida ya ha empezado a funcionar en el Hospital General de Segovia. En concreto, este miércoles 22 de junio se ha realizado la primera intervención dentro del programa que se alargará hasta final del año y que no se encuentra cerrado. «Está vivo», subraya el gerente de Asistencia Sanitaria y director del Hospital General, Jorge Elízaga, al referirse a la posibilidad de que se incorporen más procesos y especialidades en función de cómo se organicen los servicios.

El objetivo que marcó el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al esbozar la propuesta de las peonadas es que a final del año se haya conseguido reducir en 21 días la tardanza media para entrar en quirófano.

Por debajo de los dos meses

De cumplirse, el complejo asistencial de Segovia situaría en menos de dos meses la demora media para ser intervenido quirúrgicamente, ya que al final del primer trimestre del presente año esa dilación estaba en 80 días, aunque con una especialidad en particular muy por encima. Traumatología elevaba el retraso para pasar por la mesa de operaciones al situarse en 104 días, con 633 pacientes de los 2.234 que aguardaban al finales de marzo ser intervenidos

Publicidad

Precisamente este servicio y el de Urología (70 jornadas de demora media y 252 personas en espera en el primer trimestre) se suman al de Cirugía General (76 días y 570 procesos pendientes) dentro del marco de autoconcierto que ha establecido por el momento el Hospital General de Segovia y que ha obtenido el visto bueno autonómico de la Gerencia Regional de Salud. Entre los tres suman 305 procesos que se harán mediante la apertura de quirófanos por las tardes.

Elízaga subraya la importancia del «compromiso de todo el equipo» para asumir estas peonadas hasta final del año. En Traumatología, por ahora hay planificadas 126 intervenciones encuadradas dentro de este plan; 140 en Cirugía, y 39 para Urología.

Publicidad

Disponibilidad de anestesistas

El gerente hace hincapié en la complejidad que entraña la gestión y organización de esta medida excepcional adoptada para aliviar la lista de espera quirúrgica. Y es que a ese compromiso remunerado de los profesionales de cada especialidad de operar por las tardes hay que añadir la disponibilidad de anestesistas, un área deficitaria como ocurre con otras de la red sanitaria pública. Sin embargo, agrega el responsable de la gestión sanitaria provincial, no hay bolsa de empleo de estos especialistas.

En Segovia, Jorge Elízaga apunta que este plantel se encuentra con dos especialistas por debajo de plantilla, lo que también condiciona la planificación de los procesos a incluir en las peonadas, matiza el gerente al incidir en que la gestión «sigue abierta» para añadir más servicios al plan para reducir las listas de espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad