Tradición, ciencia y días de diversión en Valseca
La localidad disfruta desde hoy de la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción
Mónica rico
Segovia
Jueves, 25 de julio 2019, 12:49
Hace poco más de dos meses, los vecinos de Valseca disfrutaban de unos de los días más importantes del año, los dedicados a San Isidro, y hoy ya tienen todo preparado para disfrutar de otros, las que se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción y que llenarán la localidad de actividad desde esta misma tarde, aunque el pistoletazo de salida oficial no tendrá lugar hasta mañana.
Publicidad
Son unas fiestas por y para los vecinos, que las viven «plenas de intensidad», según apunta su alcalde, Alfonso Gil, que destaca que las de estos días son «unas fechas marcadas en el calendario, tanto o más que las de San Isidro, con lo cual, todo el pueblo se vuelca», especialmente en la participación en las actividades, y más en particular en la jornada del sábado.
El geomuseo, un importante reclamo
Hace unos días que se inauguró la ampliación del Geomuseo de Valseca, con lo que desde el Ayuntamiento se pretende dar continuidad a este proyecto. Además, con el apoyo municipal y una subvención de la Junta se ha conseguido poder contratar a dos geólogos, «lo que nos va a permitir tener abierto como mínimo seis meses al año el museo, tanto para escolares, visitas de fin de semana, geo-rutas o talleres», señaló Alfonso Gil, que destacó que el museo supone un atractivo importante para el municipio y para la provincia.
Con esta ampliación, y ya panelizadas y señaladas todas las rutas, era el momento de que el servicio estuviera abierto, pues es «algo diferente con respecto a la oferta que se puede encontrar de museos en Segovia», cuyos contenidos además están estructurados conforme a lo que se estudia a nivel curricular en colegios e institutos. A través de la web del geomuseo se puede contactar para conocer los días de apertura y concertar visitas.
Durante todas las fiestas Valseca se llena de gente, «vienen vecinos que viven en invierno fuera, en Segovia o en Madrid, y el pueblo se llena y los habitantes se multiplican», detalla el regidor, que destaca especialmente la noche del sábado, con una celebración de la verbena que atrae a cientos de personas también de toda la comarca, multiplicando la población habitual hasta casi por diez. «Todo el pueblo está lleno y es algo que se vienen manteniendo en estos años», afirma Gil, orgulloso también de la hospitalidad de sus vecinos, que abren sus puertas a amigos y familiares.
Y lo hacen ya desde esta misma tarde, cuando las actividades comienzan con un gran parque infantil acuático, que tendrá lugar en la plaza de Felisa Hernángomez. Se trata de una iniciativa para poder saltar, reír, disfrutar y estar fresquito, para lo que se instalarán castillos hinchables con agua. Se recuerda a los vecinos que no olviden el bañador y las chanclas. Un dúo que también utilizarán quienes se apunten a la fiesta de la espuma que se desarrollará después, que está abierta a pequeños y mayores.
Cena popular
Después llegará uno de los momentos más especiales de las fiestas, la tradicional cena popular castellana a base de huevos fritos, chorizo y lomo de la olla, en el que los vecinos se unen en los parques del Caño para degustar este rico plato y planear el desarrollo de las fiestas. A continuación podrán disfrutar del concurso de disfraces para pequeños y mayores, con premios para los mejores disfraces infantiles y chuches para todos los niños.
Publicidad
¿Y para los mayores? Pues un manjar tradicional, pues el premio al mejor disfraz de la categoría de adultos será un jamón. Además, todos podrán bailar, cantar y disfrutar con la disco móvil patrocinada por el chiringuito del parque, donde se desarrolla el grueso de actividades de esta jornada previa a las fiestas.
Para los niños
En la jornada inaugural de las fiestas, los primeros compases de actividad estarán destinados a los más pequeños. De seis a diez años primero, y de once a 14 después, podrán participar durante la tarde en el taller infantil 'La ciencia que se ve y se toca', en el museo de minerales y rocas del Centro Cultural del Doctor Velasco. A última hora de la tarde, el repique de las campanas de la iglesia anunciará a todos los vecinos el inicio de las fiestas grandes en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción. El pasacalles por el pueblo amenizado por la charanga Gurugú llevará a vecinos y forasteros hasta la plaza Mayor, donde, ya entrada la noche, se podrá disfrutar del corte y degustación de un jamón, para seguidamente escuchar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento.
Publicidad
En los últimos años, y ya casi convertido en tradición, el honor de pregonar el inicio de fiestas corre a cargo de una de las peñas de la localidad, que con su alegría, buen humor y participación inundan el municipio. Este año lo realizará la peña La Gusa. Tras el pistoletazo de salida, los asistentes realizarán el recorrido y visita a las peñas acompañados por la charanga, y a su finalización, la música continuará con una gran disco móvil hasta el amanecer.
El sábado 27 de julio será este año el día grande de las fiestas, donde se reúnen los actos litúrgicos «en los que se rinde honor a nuestra señora de la Asunción» y entre los que destaca la procesión «que congrega a todos los vecinos, que además esperan ese día con muchas ganas», destaca el alcalde.
Publicidad
Antes de ello, no faltarán las dianas y pasacalles por el municipio, y después los vecinos se reunirán en la eucaristía en honor a la patrona, en la que participará el coro parroquial. Sobre las 13:00 horas llegará uno de los momentos más especiales, en el que la imagen de la Virgen saldrá de su templo y recorrerá las calles de la localidad portada en andas y acompañada del grupo de danzas La Aparecida, de Valverde del Majano, a los que se unirán con sus bailes buena parte de los vecinos.
Después llegará una de las novedades de la programación de este año, en la que se apuesta por continuar con los actos que tienen el beneplácito del público e incluir alguna iniciativa, como es el caso del vermut musical, que estará animado por un 'dj'. Tras una comida, que se suele reservar para estar con la familia o los amigos, la tarde estará llena de actividad, primero con unos castillos hinchables de agua y un castillo seco infantil en la plaza Mayor, que dará paso a una gran fiesta de la espuma. La música también tendrá un gran protagonismo en esta jornada. Después del folklore más tradicional de la procesión, a partir de las 21:00 horas Valseca acogerá una actuación del cuarteto Picos, que conseguirá con sus canciones que los asistentes viajen a través del cine. Y ya pasada la medianoche, uno de los momentos más esperados por todos, especialmente por la juventud, la gran verbena que este año correrá a cargo de la orquesta Iris. Tras la que se espera sea una larga velada, los vecinos podrán continuar disfrutando de las fiestas el domingo, con un programa que se abrirá con dianas y pasacalles que darán paso a la Santa Misa en recuerdo de los difuntos de la parroquia. La liturgia estará acompañada por el coro parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Valseca.
Publicidad
Encierro infantil y paella
Otro de los actos más esperados llegará el domingo. Se trata de un gran encierro infantil. La fiesta continuará con una paella popular de hermandad para todos los vecinos y quien quiera acompañarles. Estará cocinada por Julián del Barrio y se desarrollará en los parques del Caño, donde seguidamente se instalará un gran parque hinchable infantil.
Para animar la tarde, nada mejor que la música, que llegará primero de la mano del grupo Rodina, que acercará hasta Valseca los ritmos, danzas y el folclore de los Balcanes. Ya por la noche llegará el mejor pop y rock acústico con el grupo Toca2, que realizará un repaso por la música de los años 80 y 90.
Noticia Patrocinada
Otra de las novedades se ha reservado para el último día. Se trata de un campeonato 3x3 de fútbol infantil, con el que el Ayuntamiento, junto con el club deportivo Diego de Colmenares, apuestan por el deporte. Hay más de 40 equipos inscritos. Luego la gran caldereta de novillo que se podrá degustar el lunes a partir de las 20:30 horas en los Parques del Caño, y que junto con la charanga y discomovida pondrán el final a cinco días de diversión.
Una obra de envergadura
Aunque durante estos días de fiesta las rutinas y los problemas se dejan a un lado, desde el Ayuntamiento la actividad municipal no para, y se retomará la próxima semana con trabajos de envergadura, como la licitación de una obra en la plaza del Caño para paliar el arrastre de lodos que llegan al lugar cada vez que llueve, lo que supone «un verdadero fastidio para los vecinos».
Publicidad
Así, se procederá a la canalización y asfaltado de la zona en una obra que, según apunta el alcalde, en cuanto a montante económico, es de las más importantes que se ejecuta en el municipio desde el año 2011 y que se podrá realizar «porque hemos conseguido bajar la deuda y podemos, por primera vez desde ese año, destinar los remanentes de tesorería a infraestructuras».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión