Segovia es una de las tres ciudades donde más ha crecido el esfuerzo para alquilar una vivienda
Es, con mucha diferencia, la capital de la región en la que mayor porcentaje de los ingresos se deben destinar al pago de la renta
El acceso a la vivienda en Segovia se ha encarecido notablemente durante el último año, especialmente en el mercado del alquiler. Según el último ... informe publicado por Idealista, el esfuerzo económico que deben realizar los hogares segovianos para alquilar una vivienda ha aumentado tres puntos porcentuales en la capital en los últimos doce meses, situándose en el 34% de los ingresos familiares, y cuatro puntos en la provincia, alcanzando el 30%. Ambas cifras superan ampliamente el 30% máximo recomendado por los expertos para que el gasto en vivienda no comprometa el resto de necesidades básicas.
Publicidad
Este incremento es consecuencia directa de la falta de oferta y la subida continuada de los precios, que ha tensionado el mercado hasta niveles que el propio Idealista califica de «emergencia» en alquiler. «La situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades», explica Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario, quien insiste en que esta situación «está empujando a muchas familias a intentar comprar en cuanto tienen la más mínima posibilidad».
Paradójicamente, comprar una vivienda en Segovia resulta hoy más asequible que alquilar. En la capital, el esfuerzo necesario para adquirir un inmueble se sitúa en el 19% de los ingresos familiares, dos puntos menos que el año pasado. En la provincia, el porcentaje baja incluso hasta el 13%, uno de los más bajos de toda España. Este contraste entre alquiler y compra está provocando un trasvase de la demanda hacia la compraventa, aunque las condiciones de financiación y los tipos de interés limitan el acceso de muchas familias a la hipoteca.
El informe revela que, mientras que el alquiler ha experimentado un fuerte incremento de tres puntos en la capital y de cuatro puntos en la provincia, el esfuerzo para comprar se ha reducido en dos puntos en Segovia capital y en un punto en la provincia. Esta tendencia refuerza el desequilibrio entre ambas modalidades, acentuando la percepción de que alquilar es cada vez menos viable.
Publicidad
Diferencias
Las diferencias territoriales dentro de Segovia son claras. La capital soporta una presión mucho mayor en el mercado del alquiler, con un 34% de esfuerzo frente al 30% de la provincia. En el caso de la compra, la brecha es todavía más pronunciada: 19% en la capital frente a un 13% en la provincia. La razón está en los precios: los municipios más pequeños presentan una oferta más amplia y asequible, mientras que la capital concentra la mayor parte de la demanda y de los precios elevados.
Noticia relacionada
Pagar una hipoteca ya supone menos esfuerzo que alquilar en Segovia
En el conjunto del país, Segovia es la capital de provincia donde más ha crecido el esfuerzo para alquilar, junto con Cuenca y Alicante. De hecho, se encuentra entre las nueve ciudades españolas donde alquilar una vivienda supera el 30% de los ingresos familiares, junto a Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid, Alicante, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia. La capital segoviana lidera claramente este ranking regional. La segunda ciudad castellana en la que los hogares dedican un mayor porcentaje de sus ingresos al alquiler es Salamanca, con el 26%, ocho puntos menos que Segovia.
Publicidad
En España
En el conjunto del país, el esfuerzo para alquilar ha subido dos puntos, hasta el 38%, mientras que comprar exige el 24% de los ingresos. La evolución de Segovia, sin embargo, es más acusada y confirma una tendencia de fondo: la escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están dificultando cada vez más el acceso a la vivienda.
Iñareta advierte de que la falta de políticas eficaces de vivienda está agravando la situación: «La bajura de miras de los últimos años en la administración ha impedido la construcción de nuevas viviendas allí donde son necesarias, tensionando enormemente el mercado de compra y alquiler. Son necesarias medidas audaces y de consenso para estabilizar el mercado y recuperar el equilibrio».
Publicidad
.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión