Segovia registró dos desahucios cada cinco días en el primer semestre del año
La PAH y otras organizaciones sociales de diferentes áreas se manifestarán el miércoles a las 19:30 horas en el Azoguejo
álvaro gómez
Segovia
Martes, 23 de octubre 2018, 08:12
La cifra de lanzamientos practicados en la provincia de Segovia durante el primer semestre del año (77) se redujo casi a la mitad de los ocurridos en el mismo periodo de 2017, pues fueron 145. A pesar de ello, es la segunda peor marca interanual de los últimos seis años, superando los 74 desahucios producidos en el mismo periodo del 2013, cifra similar a la del año siguiente. Los pasados meses de enero a junio hubo de media dos lanzamientos ejecutados por cada cinco días, aunque en el primer trimestre fue la provincia de Segovia la que registró el mayor descenso de España respecto al mismo periodo de 2017, cuando hubo 108 de estos procesos, más del doble que el segundo periodo más perjudicado en estos años. Por ello, Segovia redujo el número de desahucios en un 64'8% en estos meses, mientras que en el segundo trimestre hubo un ligero repunte del 5,4%.
Publicidad
En cuanto a la naturaleza de los procedimientos, 32 de ellos fueron de ejecución hipotecaria, 39 derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos y los seis restantes están incluidos en la categoría de 'Otros' en los datos extraidos de los informes trimestrales sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales publicados por el Consejo General del Poder Judicial.
En comparación con otras provincias de Castilla y León, tan solo Soria y Zamora tuvieron menos lanzamientos practicados durante el primer semestre de 2018, con 43 y 60 respectivamente. A nivel nacional, Segovia es la octava provincia por la cola en el número de desahucios, y supone tan solo el 0,23% de los registrados en toda España, que en estos seis primeros meses del año ascendieron a 33.059.
Este dato de los desahucios en España fue ayer recordado por Soledad Sacristán, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, durante la presentación de la movilización colectiva de varias organizaciones que tendrá lugar el miércoles a las 19:30 horas en la plaza del Azoguejo y que concluirá en la Plaza Mayor. La manifestación finalizará con la lectura de un manifiesto que firman 143 organizaciones a nivel nacional, quienes además de recorrer las calles de cada provincia este miércoles, tienen programada una concentración el sábado en Madrid, que partirá a las 18:00 de Atocha.
Durante la presentación, Sacristán arremetió contra los tribunales españoles por lo sucedido la semana pasada con la sentencia que dictaminaba que eran los bancos los responsables de pagar el impuesto de las hipotecas y al día siguiente ratificar su decisión y dejarla a espensas de lo que decidan los 31 magistrados el próximo 5 de noviembre. También recordó que los tribunales de España sentenciaron que la retribución de los bancos por la cláusula suelo no tenía carácter retroactivo, llevándoles después la contraria el Tribunal de Justicia Europeo. «Un dictamen de la ONU indica que no puede haber ningún desahucio sin alternativa de ocupación y los jueces se están pasando por el forro los tratados internacionales», declaró Sacristán, quien considera que es «una locura y una sinvergonzonería».
Publicidad
Leyes mordaza
Otro de los activistas que anunció ayer la movilización con el lema 'Si nos movemos, lo cambiamos todo', Carlos Gil, considera que «desde hace diez años utilizan la escusa de la crisis para recortar derechos». Gil criticó las «distintas leyes mordaza creadas para evitar que la ciudadanía se exprese» y denunció que Pedro Sánchez ha mentido, pues «prometió derogarlo y no lo ha cumplido». El activista animó a los ciudadanos a movilizarse este miércoles en una concentración organizada por asociaciones feministas, ecologistas, de afectados por las hipotecas o de pensionistas entre otras.
Precisamente, este último colectivo estuvo representado en la rueda de prensa por Fuencisla Gómez, de la Plataforma en Defensa de las Pensiones, que reivindicó que los subsidios para jubilados sean mayores. «Tanto las pensiones contributivas como las no contributivas tienen que llegar al SMI», exclamó Gómez, quien añadió que para el año 2020 su formación aspira a que la cantidad mínima sea de 1.080 euros. También denunció la brecha de género existente en este sentido, pues «las pensiones de las mujeres son el 38% inferiores a la de los hombres». Recordó que la pensión de viudedad, que recae principalmente en el género femenino porque «nos hemos dedicado a cuidar de la familia», es de tan solo 380 euros.
Publicidad
La portavoz de la Plataforma en Defenas de las Pensiones recriminó a la Junta de Castilla y León que no haya actuado ante la brecha de las pensiones cuando, según indica, en otras comunidades autónomas sí se ha hecho desde el gobierno regional.
Los representantes de las asociaciones que convocan la movilización recordaron otros asuntos que generan su descontento como la pobreza energética, pues denunciaron que hay personas que no pueden calentar sus viviendas en invierno y que eso produce muertes directas. También hicieron hincapié en la necesidad de que desaparezcan los paraísos fiscales y en el poco énfasis que se pone en esta tarea.
Publicidad
Sacristán anima a las familias a reclamar el impuesto de las hipotecas, e incide en que lo más eficaz es hacerlo de manera conjunta, por lo que invita a los segovianos a acudir a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para «hacer más presión y no dejarlo pasar». Sacristán indicó que aún no tienen estimado cuántos habitantes de la provincia podrían verse beneficiados si la sentencia dictamina que deben pagar los bancos, y estima que la cantidad superaría los 1.500 euros en muchos casos, llegando a los 5.000 en algunas familias.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión