Segovia experimenta la segunda mayor caída del paro del país
Octubre acabó con 6.327 demandantes de empleo en la provincia, un 4,25% menos que en el mes anterior y un 21% menos que hace un año
Las provincia ha experimentado en octubre la segunda mayor caída del paro del país, como reflejan los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio ... de Trabajo y Economía Social. El pasado mes, 281 ciudadanos se dieron de baja en la búsqueda de un puesto de trabajo, lo que supone una reducción en la cifra de parados del 4,2% hasta quedarse en 6.327. Solo Almería ha registrado una disminución mayor en términos relativos, con un 5,8%. Si el espejo retrovisor de la comparación se reenfoca a la situación laboral que había un año atrás en la provincia segoviana, el descenso del paro es del 21,4%, ya que las estadísticas indican que en este periodo de tiempo hay 1.726 demandantes menos apuntados en las oficinas para encontrar un empleo.
Publicidad
Estos datos se dan, además, en el marco de un mes en el que tradicionalmente se destruyen más contratos que los que se firman. La temporalidad de los trabajos, como critican las organizaciones sindicales, está detrás de que no solo se mantengan los niveles de empleabilidad, sino que además en octubre la provincia haya dejado casi trescientos parados por el camino. El 91% de los empleos que se han generado son provisionales, se extrae de las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Sin embargo, y pesar del predominio de la temporalidad, en el mar de cifras destaca la evolución de la contratación indefinida, ya que entre septiembre y octubre este tipo de vinculación fija entre empleador y empleado subió más del 22%. En concreto, en el último mes de formalizaron 883 contratos indefinidos, 161 más que los suscritos en septiembre. La comparación interanual es menos halagüeña porque en el transcurso de los últimos doce meses el Ministerio contabiliza doce contratos fijos menos.
Al frente de las afiliaciones
Buena 'culpa' de este escenario la tiene el hecho de que Segovia haya liderado en el mes pasado las afiliaciones a la Seguridad Social. En tan solo 31 días de octubre se han producido 1.317 altas de cotizantes, algo más de un 2% con respecto a septiembre, que es el mayor aumento en la comunidad autónoma. Ese liderazgo de la provincia también se extiende a la comparación anual. En doce meses, la Seguridad Social ha recibido 1.884 afiliaciones de segovianos, lo que equivale a un incremento de casi el 3%, más de un punto por encima de la media regional.
Publicidad
Por otro lado, en cuanto a los sectores que más han empujado para que descendiera el paro en Segovia en octubre todos han contribuido en mayor o menos medida, salvo la agricultura, donde hay que contabilizar dos desempleados con respecto a septiembre.
Los servicios, con la hostelería, el comercio y los alojamientos recuperando turistas, clientes y huéspedes, también retoman el pulso poco a poco del empleo. Más de la mitad de los 281 segovianos que se han colocado en octubre lo han hecho en este sector económico de tanto peso en la provincia. En concreto, el mes pasado hubo 147 parados menos.
Publicidad
También disminuyó el desempleo en la construcción, donde la reactivación de las obras ha hecho que las promotoras tengan que emplear más mano de obra. En octubre, 34 personas abandonaron la lista del paro en la provincia para incorporarse a este segmento productivo. Además, en la industria se registraron 21 colocaciones. Asimismo, 81 demandantes de un trabajo en la provincia de Segovia que carecían de experiencia laboral previa se han incorporado a un puesto de trabajo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión