Segovia empieza el año con 1.031 afiliados menos y 251 parados más
Enero, un mes tradicionalmente malo para la generación de empleo, deja en la provincia 6.257 demandantes inscritos en busca de un trabajo
Enero ha hecho honor a su mala fama para la empleabilidad. Terminan los contratos de Navidad en la hostelería y el comercio y eso se ... nota, y tanto, en las estadísticas que ha hecho públicas este miércoles el Ministerio de Trabajo. De los 251 ciudadanos que se han inscrito como demandantes de un empleo el pasado mes, 243 pertenecen al sector económico de los servicios. Así pues, el primer mes del año cedió el testigo a febrero con un 6.257 parados en la provincia, lo que equivale a un aumento algo superior al 4% con respecto a diciembre. Es una subida mayor que las experimentadas por el conjunto de la comunidad (1%), donde Segovia presenta el segundo mayor crecimiento del paro, por detrás de Soria, y por el cómputo nacional, donde el alza fue del 0,55%.
Publicidad
Para ver el vaso medio lleno, lo mejor es retrotraerse un año atrás, ya que las estadísticas del Gobierno de la nación revelan un disminución de la cifra de desempleados en Segovia por encima del 30%. En otras palabras, el último enero acabó con 2.734 demandantes de trabajo menos inscritos en las oficinas de empleo que el mismo mes de 2021. Esta reducción en términos anuales aúpa la provincia a liderar la bajada del paro en Castilla y León y la sitúa como una de las principales plazas de España donde más cayó el desempleo durante los últimos doce meses.
El final de la campaña navideña y el cambio de ejercicio también se acusa en la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia. Durante el pasado enero se han dado de baja 1.031 cotizantes, lo que representa una disminución del 1,6%, la tercera más elevada de la comunidad autónoma, por detrás de Ávila y Zamora.
Así pues, febrero echa a andar con 61.966 trabajadores dados de alta en el sistema de la Seguridad Social, que son prácticamente un 4% más que los que había un año antes, lo acerca a la provincia a la subida media nacional, que ha sido del 4,2%. Una vez más, en la comparativa interanual Segovia sale mejor parada que el resto de territorios vecinos y encabeza el incremento de cotizantes acumulado por Castilla y León en los últimos doce meses. En términos absolutos, la provincia ha sumado desde enero de 2021 hasta el mismo mes del ejercicio presente 2.308 trabajadores afiliados.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión