Satse carga contra las «trabas» a la conciliación familiar en la sanidad segoviana
El sindicato de enfermería recuerda que es la única provincia en todo Sacyl que no contrata para suplir reducciones de jornada por permisos
c. b. e.
Segovia
Miércoles, 2 de junio 2021, 13:49
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia publicó hace unos días unas nuevas directrices laborales relacionadas con los permisos de reducción de jornada por guarda ... legal de un menor de 12 años o de un familiar hasta segundo grado de consanguineidad. La reacción del sindicato profesional de enfermería Satse ha sido de rechazo a las condiciones establecidas, ya que a juicio de su responsable en la provincia, Miriam Rubio, «elimina el derecho de los trabajadores a elegir la franja horaria que necesitan reducirse, que es lo que está estipulado en la regulación de vacaciones y permisos del personal de Sacyl, en la ley Ley de Igualdad y en el propio plan de igualdad de la Junta». La portavoz critica así las «trabas» a la conciliación.
Publicidad
Las instrucciones objeto de la queja de la central sindical «obligan a negociar a los trabajadores a llegar a un acuerdo con los compañeros y las supervisoras de enfermería, que serán las que finalmente decidan en qué horarios o jornadas se autoriza la reducción», explica Miriam Rubio, quien subraya que el personal de enfermería que recurre a esta opción, con la consiguiente merma en la retribución, lo hace para cuidar a menores o ancianos dependientes en unos horarios muy concretos en los que, por diversas circunstancias, no puede cubrir esa atención. Es el caso de los niños pequeños que no están escolarizados o cuando el otro progenitor trabaja,
Para la responsable de Satse en la provincia, lo que hace la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia con sus instrucciones es «forzar a que se reduzcan en unos horarios que no son los que necesitan para conciliar su vida familiar, lo que conlleva que las enfermeras renuncien a esta opción porque perderían dinero y no verían sus necesidades cubiertas».
Miriam Rubio insiste en que ha de ser el propio empleado que solicita este permiso el único que decide el tiempo más apropiado para compaginar adecuadamente las necesidades familiares con las laborales para así «cumplir las obligaciones de la patria potestad».
Publicidad
Más antelación en los turnos
Satse recoge que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se ampara en la necesidad de asegurar la atención y justifica las directrices en la dificultad que entraña la organización de turnos y el encaje de los permisos con el resto de empleados que mantienen la jornada completa. Rubio reclama una mayor antelación en el conocimiento de los turnos de trabajo, sin olvidar que la normativa permite contratar a un eventual para que cubra las jornadas que el trabajador que decide optar por la reducción de jornada no realizada. «En ningún momento la asistencia se vería afectada, ni supone un incremento de gasto para el hospital, ya que se compensa con la reducción de retribuciones que sufre el trabajador que lo solicita», replica la secretaria provincia de Satse.
Asimismo, la representante del sindicato profesional de enfermería recuerda que la Gerencia de Segovia es «la única de todo Sacyl que no hace contrataciones para cubrir las reducciones de jornada con la excusa de que actualmente no hay enfermeras en bolsa, pero lleva años sin cubrir las reducciones y publica estas nuevas directrices a pocas semanas de que se inscriban en la bolsa de empleo los nuevos graduados».
Publicidad
La Gerencia ha manifestado, según recoge la organización, que prevalecerá el previo acuerdo entre el trabajador y el mando intermedio o la dirección a la hora de concretar el periodo de reducción de jornada; pero cuando no exista ese consenso, esos superiores determinarán cuándo y cómo aplicar el permiso.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión