Santa María la Real de Nieva luchará por la permanencia de su subcentro de urgencias
Responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia continúan la ronda de reuniones con alcaldes de las zonas básicas de salud
Los alcaldes entienden que no hay médicos y hasta empatizan con los responsables de la gestión sanitaria en la provincia, que les explican las dificultades ... con las que se topan al intentar atraer facultativos a las áreas rurales. Los regidores, al fin y al cabo, también administran recursos públicos que no siempre sobran. De ahí que comprendan el problema que aqueja a la sanidad pública, que no es otro que la falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Localizado el mal, hay tratamientos que rechazan los responsables municipales. La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, por ejemplo, salió de la reunión informativa mantenida ayer con responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria con la sensación de que «no nos han convencido».
Publicidad
La sesión forma parte de la ronda de encuentros planificada por los gestores de la sanidad pública en la provincia con los regidores de las zonas básicas de salud en las que se explica más detalladamente el plan de reestructuración de Primaria ideado, sus consecuencias y sus motivaciones. En esas explicaciones, insisten en que no hay recortes de personal, frente a unos de los estandartes de las plataformas que han proliferado en la provincia segoviana contrarias a la reorganización. La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva agradece el esfuerzo pedagógico del gerente, Jorge Elízaga, así como de los responsables de la dirección médica de Primaria, Luis Gonzálvez, y de la Enfermería, Carmen Montero; pero «no nos vamos a conformar y vamos a luchar por la continuada de nuestro subcentro de guardia».
El de esta localidad, capital administrativa de la comarca de la campiña, es uno de los seis puntos de Atención Continuada que hay en territorio segoviano susceptibles de ser sustituidos por la centralización de las urgencias rurales en centros de referencia, que en el caso de esta zona básica de salud será en el de Nava de la Asunción.
Consultas a diario
El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, ha repetido a los alcaldes, según recoge Pilar Ares, que su departamento va a hacer lo posible para contar con dotaciones necesarias que complementen la reestructuración. Es decir, ese trabajo de despacho se intensificará para buscar la coordinación con la Gerencia de Emergencias Sanitarias con el objetivo puesto en el diseño de «un mapa de cobertura adecuado a unas zonas básicas de salud muy amplias y dispersas».
Publicidad
La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, ante la posibilidad más que real de que el subcentro de guardia cierre con la entrada en vigor del llamado 'Plan Segovia' de reorganización de la Atención Primaria, reivindica la presencia diaria de un médico de familia y una enfermera en el consultorio de la localidad que compense el traslado de la atención continuada a Nava de la Asunción, que se encuentra a unos once kilómetros de distancia. Según la ley vigente, la frecuentación que le corresponde a esta población es de tres días a la semana al no superar las quinientas tarjetas sanitarias, apunta Ares.
Santa María la Real de Nieva es uno de los muchos municipios que se han levantado en las últimas semanas en la provincia en contra del plan de reestructuración del primer nivel asistencial. El Ayuntamiento también ha iniciado una recogida de firmas para mostrar el rechazo a la propuesta de la Administración regional. «Vamos a continuar con las protestas», avanza la regidora, que también confía en que los máximos responsables de la sanidad en la comunidad den con la tecla para atraer médicos de familia a los entornos rurales mediante incentivos económicos o a través de la incorporación de licenciados que no han acabado o que han suspendido el mir.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión