Revelaciones en la villa romana de Santa Lucía
La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico saca a la luz dos iglesias y catorce enterramientos, entre otros hallazgos
La cuarta campaña de excavación arqueológica del proyecto de investigación 'Villa romana de Santa Lucía', en la localidad segoviana de Aguilafuente, ha concluido con nuevos hallazgos y revelaciones. Los trabajos se han centrado en la exploración del sector oriental del edificio residencial de época bajo imperial –siglo IV d.C.– y de los restos de la primitiva iglesia de San Mamés, de origen medieval, posteriormente dedicada a Santa Lucía en un momento indeterminado de la Edad Moderna. También se ha intervenido en la zona de la necrópolis visigoda situada en el exterior del ángulo noroccidental del edificio romano, donde se concentra un importante número de enterramientos datados entre los siglos VI-VII d.C
Publicidad
El análisis estratigráfico y de las estructuras arquitectónicas emergentes ha permitido detectar la existencia de al menos dos edificios de época altoimperial romana, datados entre los siglos I y II d. C. y pertenecientes al asentamiento rural que se extiende en una superficie de cerca de cinco hectáreas.
En el sector oriental, bajo el ala este, las labores han identificado un cuerpo arquitectónico cuadrangular organizado en torno a un espacio central de diez metros de anchura. Según los expertos, «puede tratarse bien de un patio interior o de un pequeño peristilo de un edifico residencial menor, en torno al cual se distribuyen un conjunto de estancias, vistas por el momento solo en su sector septentrional».
En cuanto al edificio residencial de la villa tardorromana, se ha descubierto una gran sala con más de 100 metros cuadrados de superficie en el ángulo nororiental. Inmediatamente, al oeste de la misma se halla otra pequeña estancia que conserva un mosaico de tema geométrico polícromo conservado bajo el pavimento de los edificios medievales superpuestos.
Sobre la sala que ocupa el ángulo nororiental del inmueble, se han descubierto dos edificios religiosos superpuestos. El más antiguo es una iglesia de planta basilical, de 18,7 metros de longitud y 11,6 de anchura, sin incluir la cabecera, que no ha sido excavada. Presenta diferentes suelos superpuestos, fruto de diferentes reformas, exponen los responsables de la excavación. Sobre él se levanta entre los siglos XV y XVII una nueva iglesia más estrecha, aunque reutiliza la cabecera de la iglesia tardoantigua o medieval precedente. Este templo se identifica con la iglesia de San Mamés, la cual «está documentada desde la mitad del siglo XVI, luego, desde fecha posterior a 1770, ermita de Santa Lucía, conocida por las fuentes documentales».
Publicidad
Asimismo, en el conjunto de la villa se han identificado catorce nuevos enterramientos, que han sido excavados por el equipo de antropología. De este modo, la cifra asciende a 54 sepulturas nuevas desde 2018, cuando comenzaron las exploraciones en este yacimiento de Aguilafuente.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión